• Buscar

¿Cuál es el trimestre del embarazo que más se disfruta?

¿Cuál es el trimestre del embarazo que más se disfruta?

En general, las embarazadas afirman que el mejor trimestre de embarazo es el segundo, pero ¿es siempre así? ¿Es el segundo trimestre el que más se disfruta? ¿Por qué?

Publicidad

Índice

 

Cambios en cada trimestre de embarazo

El embarazo se divide en tres trimestres de unas 13 semanas cada uno, por lo que el primero va desde la semana 1 a la 13, el segundo de la 14 a la 27 y el tercero de la 28 a la 40.

En cada uno de estos trimestres se producen una serie de cambios en la mujer, tanto físicos como emocionales, así como en el feto, que pasa de ser un pequeño cigoto a un bebé de unos 50 cm y 3,5 kilos.

Articulo relacionado: Apneas en el embarazo

Este proceso produce una serie de síntomas y cambios en la mujer, pero no todas lo viven de la misma manera ni experimentan las mismas molestias o sentimientos.

En general, el primer trimestre está marcado por las náuseas, el cansancio y las preocupaciones porque todo vaya bien. Desde el momento en el que una mujer descubre que está embarazada hasta que la ecografía de la semana 12 confirma que todo va bien es normal que surjan muchos sentimientos como miedo, ansiedad, alegría…

Cada mujer lo vive de una forma, pero lo habitual es estar preocupada y no disfrutar del todo pensando en un posible aborto espontáneo o en que algo pueda ocurrir con la salud del pequeño. Por eso, en este trimestre no se suele contar el embarazo más que a los familiares muy cercanos, por lo que tampoco se puede disfrutar la buena noticia con todo el mundo.

Además, muchas mujeres se notan muy cansadas, con sueño y, si encima tienen muchas náuseas y vómitos, es normal que tengan muy mal cuerpo, lo que no les ayuda a disfrutar de su estado.

En el segundo embarazo, en general, las náuseas desaparecen, se nota más energía y menos cansancio y las preocupaciones son más leves, por lo que es normal que se disfrute más. Asimismo, comienza a notarse la tripita, se empiezan a sentir las patadas del bebé y se comparte la alegría con todos los familiares y amigos, por lo que suele ser un trimestre lleno de alegría.

Al llegar el tercer trimestre, surge la preocupación del parto, del nacimiento y cuidado del bebé, preparar todas las cositas para su llegada… y aparecen nuevas molestias ligadas al aumento del volumen de tripa (dolor de espalda, de pelvis, contracciones…). Cuesta dormir, te sientes pesada y las últimas semanas se te hacen eternas esperando que llegue el día del parto. Por eso, es normal que, en las últimas semanas, ya no disfrutes de la gestación, sino que estés deseando que acabe.

Por todo ello se suele decir que el segundo trimestre es el mejor y que hay que aprovecharlo y disfrutarlo, aunque, como decíamos, cada embarazo y cada mujer es un mundo, y no todas tienen que disfrutar igual de este segundo trimestre.

Lo que sí es recomendable es que, a no ser que sea un embarazo muy malo o de mucho riesgo, intentes disfrutar al máximo, ya que la gestación es una vivencia única y muy bonita que merece la pena aprovechar.
 

¿Por qué el segundo trimestre suele ser el mejor?

Como hemos dicho, en el segundo trimestre suelen desaparecer las náuseas del primero, por lo que la mujer vuelve a recuperar las ganas de comer y el apetito, encontrándose mejor.

Asimismo, el cansancio de las primeras semanas también disminuye y el segundo trimestre suele venir cargado de nuevas energías, pero aún la tripa no es tan grande como para resultar molesta, por lo que se puede hacer una vida casi normal.

En este segundo trimestre también suele despertar la libido, por lo que la mujer vuelve a tener ganas de mantener relaciones sexuales y a disfrutar del sexo. Incluso puede tener los mejores orgasmos de su vida, lo que, sin duda, le hará estar más feliz.

El crecimiento de la tripita hace disfrutar de una nueva forma muy especial que va acompañada de empezar a notar las patadas del bebé, un momento mágico que permite a la mamá (y un poco más tarde al bebé) vincularse con el pequeño y empezar a disfrutar más de él.  Notar cómo se mueve el bebé dentro del útero es maravilloso, por lo que sin duda hace que el embarazo se disfrute más y se haga más real.

Si la ecografía de la semana 20 confirma que todo va bien y el sexo del pequeño, los papás podrán empezar a pensar en nombres, preparar las cositas para el bebé y disfrutar con todos los familiares y allegados del próximo nacimiento del pequeño.

Por todo ello, la mayoría de las mujeres afirman que el segundo trimestre de embarazo es el mejor y el que más se disfruta, ya que las preocupaciones del parto todavía parecen lejanas y se suelen tener menos molestias físicas.

Si es tu caso, enhorabuena, disfruta las semanas que te quedan y no te olvides de disfrutar también del tercer trimestre, aunque estés más pesada o molesta, ya que antes de que te des cuenta tu bebé estará contigo y, si has tenido un buen embarazo, seguro que lo echas un poco de menos.

Y si tienes alguna enfermedad o problema que ensombrezca estas semanas, intenta estar tranquila, ser positiva y pensar que todo acabará bien.


Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 30-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×