×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué duele la cintura en el embarazo?

¿Por qué duele la cintura en el embarazo?

Es normal experimentar algunos dolores durante el embarazo, pero el dolor de cintura puede resultar algo incómodo y extraño, por ello es bueno saber si este es normal o está causado por algo más serio.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Índice

Durante el embarazo una mujer va a pasar por muchos cambios, tanto en ciertos hábitos que estaba acostumbrada a realizar todos los días como comer y dormir, hasta tener que acostumbrarse a la forma de su cuerpo de embarazada.

En esta etapa hay que cuidarse más que nunca, no solo por los cambios y molestias que se experimentan, sino también porque el desarrollo del feto depende totalmente de la salud de la madre.

Desgraciadamente no sólo vas a pasar por síntomas que involucran malestar, sino que también debes aprender sobre los cambios físicos de tu cuerpo como el crecimiento de la panza o de los pechos.
 

Dolor de cintura en el embarazo


Si has estado experimentando dolor de cintura en el embarazo es necesario que hagas un repaso por toda esta etapa, ya que puede deberse a los cambios que han ocurrido y no hay que preocuparse de más, pero es muy importante que sepas cómo aliviar este malestar.

Como mencionábamos anteriormente, tu vida ha dado un giro radical ya que todos tus hábitos han tenido que adaptarse a la nueva situación, incluidas tus horas de dormir y comer.

Conforme va avanzando la gestación notas cómo tu cuerpo va cambiando poco a poco, al grado en que te veías muy distinta a las primeras semanas.

Este tipo de cambios corporales pueden ocurrir desde el primer trimestre, aunque es casi al final de mismo cuando puedes apreciar que tus pechos han aumentado, así como tu vientre.

Al aumentar de peso durante el embarazo te puedes sentir un poco incómoda, pero debes saber que esto es totalmente normal, simplemente debes tener más cuidado al moverte para evitar una caída o accidente.

Durante el segundo trimestre es más notorio el aumento de peso, por lo que es momento de que vayas preparando tu ropa premamá.

El último trimestre es en el que debes tener mayor cuidado con tu cuerpo, ya que es cuando vas a alcanzar tu peso máximo.

Mientras vas experimentando estos cambios en tu peso vas a notar que las posturas que tomas en tu vida diaria van a adaptarse para soportar tu cuerpo, puesto que no estabas acostumbrada a pesar lo que ahora y necesitas encontrar la forma de aguantarlo.

Caminar va a resultarte más cansado que antes, ya que no es lo mismo con más de 10 kilos extra, pero recuerda que no debes dejar de mantenerte activa.

Cambiar tus posturas para cada actividad que realizas, incluso para las más sencillas como sentarse o acostarse, puede terminar afectando alguna zona muscular o articular de tu cuerpo para compensar el peso, por lo que puede terminar doliendo la espalda o la cintura, causando incluso lumbalgia.

En caso de que te duela la cintura, debes analizar si estás haciendo algo de lo que mencionábamos anteriormente, ya que así te puedes quitar de dudas y conocer la causa de este dolor.

Otros motivos por los que puede dolerte la cintura en estos meses es el aumento de presión sobre el nervio ciático, que puede causar entumecimiento, dolor u hormigueo en la cadera, las nalgas y los muslos, causando ciática; o el dolor del ligamento redondo del útero, un ligamento que sale de las trompas de Falopio rodeando el útero y conectándolo con la ingle en la pelvis. Durante el embarazo estos ligamentos se estiran y adelgazan y puede aparecer dolor al realizar ciertos movimientos.

De todas formas, para tranquilizarte, que sepas que un 65% de las mujeres embarazadas sufre de dolor en la espalda baja, cintura, o en la parte posterior de la pelvis, por lo que es algo normal.
 

¿Qué es bueno para el dolor de cintura?


Para aliviar este malestar te recomendamos lo siguiente:

- Haz ejercicio para mantener fuerte tu cuerpo. Además, el ejercicio evitará que cojas mucho peso en poco tiempo, algo que puede aumentar este tipo de dolores.

- Utiliza ropa premamá para sentirte cómoda. La ropa ajustada en la cintura puede causarte más molestias y dolores.

- Realiza estiramientos adecuados para mujeres embarazadas y así evitar la ciática o los dolores del ligamento redondo del útero.

- Haz ejercicios de relajación para mantener tu mente liberada de preocupaciones y evitar las tensiones que aumentan los dolores.

- Busca posturas en las que no se agote tu cuerpo. Si estás mucho tiempo sentada, hazlo con las piernas ligeramente elevadas y da paseos. De pie, procura mantener las piernas un poco abiertas.

- Descansa lo suficiente hasta recuperar la energía. Es importante que duermas bien y que no lo hagas sobre el lado de la cintura que más te duele. Puedes usar almohadas para estar más cómoda y reducir el dolor.


Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046080#:~:text=El%20dolor%20de%20espalda%20durante%20el%20embarazo%20es%20una%20queja,de%20espalda%20durante%20el%20embarazo.

Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/embarazo-tm6614

Fecha de actualización: 27-07-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.