• Buscar

Parto rápido en primerizas

Parto rápido en primerizas

Por norma general, las primerizas suelen tener partos más lentos, pero como todo en esta vida ¡hay excepciones, claro! Y sí, lo cierto es que son probablemente muy pocas las mujeres (si nos ponemos a comparar…) que tienen sus primeros partos muy rápido. Son pocas, sí, pero las hay. Pero ¿por qué se producen estos partos tan rápidos en algunas de las mujeres que dan a luz por primera vez?

Publicidad

Índice

Lo cierto es que, como todos sabemos, en la gran mayoría de los casos los partos duran varias horas (o muchas, muchas horas…). Sin embargo, y aunque en muy pocas ocasiones más de una y dos mamás pueden contar que su parto, siendo primeriza, fue rapidísimo, existe una minoría de mujeres que tienen a sus bebés en un tiempo récord, donde la fase activa es de, por ejemplo, dos horas o de a veces solamente media hora. Se llega, por así decirlo, como a la fase latente en la que te relajas y tienes un buen rato aún, pero dilatas enseguida y das a luz cuando ni la matrona se lo espera.
 

Pero ¿qué es lo que influye en la rapidez del parto, aunque seas primeriza?

Así es, y es que incluso si eres una mamá primeriza el nacimiento de tu bebé podría ocurrir rápidamente. Además, existen algunos factores que pueden determinar esto. ¿Quieres saber cuáles son?

Pues bien, cuando tenemos un parto rápido es probable que se deba (en muchas ocasiones) a condiciones metabólicas y localizadas como la tonicidad de las fibras uterinas, sobre todo, a nivel del cuello uterino. Algunas mujeres, por ejemplo, tienen fibras muy elásticas e incluso si las contracciones no son muy intensas suelen tener estas una muy buena dilatación.

O por la calidad de las contracciones musculares. Esto también desempeña un papel bastante importante aquí. De hecho, muchas veces gracias a una buena producción de prostaglandinas enseguida se van a tener contracciones regulares y eficaces que en poco tiempo llevarán al parto.
 

Articulo relacionado: Inducir o provocar el parto

Prepararse para “un parto rápido” ¿Es posible?

Pues sí, es posible, porque que un parto rápido te coja de sorpresa no es tan maravilloso… De hecho, sería bastante bueno tener en cuenta algunas precauciones como estas:

- Prepara la maleta con todo lo necesario para vuestra estancia (la tuya y la del bebé) en el hospital entre unos quince y treinta días antes de salir de cuentas.

- Elige un hospital que no esté demasiado lejos de casa.

- Ponte de acuerdo con tu pareja para que sea posible comunicarte con él en cualquier momento.

- Intenta llevar el móvil siempre encima por si acaso.
 

Algunas dudas ante partos en primerizas

El embarazo suele durar alrededor de 40 semanas y suele ser para muchas mujeres un momento único. Sin embargo, cada embarazo es distinto y por ello es normal que muchas mujeres tengan muchas dudas al respecto. Te resolvemos algunas de las más comunes aquí:

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

Los datos indican que hasta un 70% de las mamás primerizas dará a luz entre la semana 40 y 41 lo que significa que si es tu primer embarazo quizás se retrase unos día respecto a la fecha probable de parto.

¿Se puede inducir el parto de manera natural?

Aunque no están probados científicamente, existen unos cuantos trucos caseros para inducir el parto como hacer el amor, practicar algo de ejercicio o la comida picante.

¿Puede iniciarse el parto sin contracciones?

Sí, puede ser, aunque en realidad no es algo habitual. Normalmente, de hecho, el parto se inicia regularmente con contracciones regulares cada tres o cinco minutos, aunque es cierto que muchas veces la rotura de la bolsa de aguas provoca que comience el parto sin haber tenido previamente contracciones.

¿Cuándo sabré si estoy de parto y tengo que ir al hospital?

En las últimas semanas de gestación puede que notes algunas contracciones esporádicas, pero cuando estas sean regulares con cinco minutos aproximadamente entre una y otra es el momento ideal de ir al hospital. No obstante, sería bueno también ir al hospital si rompes aguas, aunque no tengas contracciones.

¿Epidural sí o no?

Es una pregunta bastante personal porque en realidad tanto el sí como el no son respuestas perfectamente válidas, aunque siempre informándote de los pros y los contras de la anestesia epidural. Un aspecto positivo es, por ejemplo, que reduce la sensación de dolor y tensión del parto, y como aspecto negativo, que se alarga la duración y la mujer ve reducida su capacidad para empujar.

¿Cuándo preparar la canastilla para mi bebé?

Lo ideal es tener preparada la canastilla del bebé al menos un mes antes de la fecha prevista para el parto. En ella habrá que llevar todo lo necesario para el hospital.

¿Conviene darle el pecho nada más nacer?

El periodo del tiempo posterior al parto en el que estás con tu bebé es un muy buen momento para que se inicie. Durante las primeras horas después del parto el bebé tiene una gran actividad neurológica y debido a ello se favorece el agarre temprano.  En este caso, eso sí, el bebé no extraerá nada, solo quizás unas gotitas de calostro.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

AEPED EnFamilia, https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

AEPED EnFamilia, https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/embarazo-parto

Fecha de actualización: 04-09-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×