Parto en casa

Parto en casa
comparte

Parir en casa, en un ambiente íntimo y familiar, es una opción poco extendida en España, aunque cada vez más mujeres la eligen frente a la creciente tecnificación médica del parto. ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué sucede si algo sale mal?

En España aún hay pocas mujeres que deciden dar a luz en su casa en vez de en una clínica u hospital. Según las últimas estadísticas, menos del 0,3% de parturientas elige esta alternativa. En concreto, en 2009, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron 1.312 parturientas en total y unas 50 más que en 2008.

 

Quizá los principales motivos sean la ignorancia y el miedo. Parir en nuestra casa puede parecer peligroso, pero lo cierto es que incluso la OMS postula que un parto en casa atendido por profesionales capacitados con un equipo adecuado es igual de seguro que un parto en hospital para una primeriza con embarazo de bajo riesgo. Eso sí, solo se debe escoger esta opción cuando no ha habido ningún problema durante la gestación y no se esperan complicaciones para el parto. 

 

Según los expertos, algunas de las ventajas de dar a luz en casa son:

 

- Atención personal e individualizada a sus necesidades para que pueda vivir esta experiencia tan especial como desee, sin imposiciones externas.

 

- El padre participa y tiene un papel más activo en el parto.

No te puedes perder ...

¿Cada cuánto debe un niño visitar al doctor?

¿Cada cuánto debe un niño visitar al doctor?

La salud de vuestros hijos es fundamental y las revisiones con los diferentes especialistas a lo largo de su vida también lo es. De hecho, desde que los bebés nacen su salud es una de nuestras principales preocupaciones: el peso, las vacunas, si todo va bien después del parto, etc. Pero a medida que los bebés van creciendo sus diferentes revisiones en referencia a su salud también son importantes.

 

- Todo el proceso del nacimiento fluye con total normalidad, sin que los asistentes intervengan a no ser que sea necesario.

 

- No hay que preocuparse de preparar la maleta, del traslado al hospital…

 

- Las estadísticas muestran un menor índice de episiotomías en partos en casa.

 

- El vínculo afectivo entre madre e hijo se crea desde el primer momento y la lactancia se hace más fácil.

 

En cuanto a las desventajas:

 

- La mujer debe prepararse tanto mental como físicamente y estar muy segura de su decisión.

 

- Hay que estar preparado para las críticas y comentarios incrédulos del resto de amigos y familiares cuando se les plantee que se va a dar a luz en casa (más de uno no lo verá con buenos ojos).

 

- Entender que si se presentaran complicaciones, la mujer deberá ser trasladada a un hospital.

 

No lo cubre la Seguridad Social.
 

 

Las dudas más frecuentes

 

Por si estás interesada, Cristina Triviño, comadrona del Grupo Génesis de Asistencia y Preparación al Parto Natural, nos resuelve las inquietudes más frecuentes sobre el tema:
 

Si una mujer quiere dar a luz en su casa ¿con quién se tiene que poner en contacto?

 

Existe la Asociación Nacer en Casa que tiene un listado de profesionales que atienden partos domiciliarios en toda España. Generalmente la gente que acude a nosotras lo hace por conocidos o conocidos de conocidos. Si quisieran parir con Génesis, tenemos un teléfono y concretamos una entrevista informativa o respondemos dudas.
 

 

¿Qué personas la asistirían en el parto?

 

Actualmente en Génesis las personas que atienden los partos en casa somos comadronas. Intentamos ir siempre dos.
 

¿Cómo debe preparar su casa?

 

No son necesarias medidas especiales. Tener en cuenta que el calor es importante cuando nace el bebé y favorecer un lugar tranquilo y acogedor.
 

¿Qué diferencias hay entre dar a luz en casa y dar a luz en un hospital?

 

Cada mujer debería poder elegir parir donde se sienta más segura y cómoda. En un parto en casa no tienen que desplazarse, ya que para muchas mujeres es difícil estar subidas en un coche con las contracciones. La familia siente que es su espacio y las personas que vamos, prestamos la ayuda que solicitan, previamente hablado.

 

Una vez que nace el bebé tampoco hay que trasladarse. Habitualmente se meten en su cama para descansar.

 

- En casa predomina la intimidad, el silencio y la libertad dentro de un clima de respeto mutuo.

 

- Hay un trabajo previo importante para conocernos y crear confianza.

 

- Se realizan las mínimas intervenciones necesarias.

 

- No se acelera o frenan las contracciones con medicación.

 

- Los tiempos son más flexibles siempre que mujer y bebé estén en perfecto estado.

 

- Tenemos muy en cuenta el estado emocional y social de la mujer para poder ayudarla si el parto no se desarrolla favorablemente.

 

- La familia es la que pare, las comadronas estamos para valorar que lo que ocurre es normal y cuando se sale de la normalidad, informar a la familia para buscar la mejor solución.
 

 

¿Qué técnicas de control del dolor se aplican al dar a luz en casa?

 

Al poder moverse libremente adoptan posturas más antiálgicas. El calor, ya sea con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente o de semillas ayuda mucho en focos de dolor. Durante la preparación enseñamos puntos de masaje que pueden aliviar o mitigar el dolor. También se practican técnicas de visualización, respiración, canto,… que pueden ser utilizadas según el deseo de la madre durante el parto. Un ambiente tranquilo sin estímulos externos favorece un estado más relajado y mejor manejo del dolor.
 

 

¿Pueden estar presentes todas las personas de su familia que quiera la parturienta?

 

Antes del parto hablamos sobre las personas que ella desea en su parto. Ella elige, pero nuestra experiencia es que los partos se desarrollan más fluidos en intimidad. Todas las personas que están cerca de un parto influyen sobre el mismo.
 

 

Si hubiera una urgencia o complicación, ¿cómo se actuaría?

 

La mayoría de las complicaciones no precisan de una actuación inmediata urgente y se pueden solventar sin necesidad de medicación o se realiza un traslado tranquilo en un coche convencional. Ante una urgencia, nosotras llevamos material necesario para estabilizar a la mujer o a su bebé y llamamos al 112 para la derivación al hospital más cercano.

 

Muchas personas apuestan por conservar el cordón umbilical de sus hijos (para bancos públicos o privados), ¿lo pueden hacer igualmente al dar a luz en casa?

 

Para bancos públicos no es posible y para privados supongo que sí se podría. Pero nosotras pensamos que esa sangre es necesaria y beneficiosa para el bebé en el momento de la adaptación al nacimiento.

 

Teléfonos de información

Asociación Nacer en Casa: www.nacerencasa.org.

Madrid: Grupo Génesis de Asistencia y Preparación al Parto Natural, tel. 91 369 05 46

 

Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de crear nombres para el bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fuente: Cristina Triviño, comadrona del Grupo Génesis de Asistencia y Preparación al Parto Natural.

Fecha de actualización: 27-06-2011

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>