• Buscar

Parto con gripe

Parto con gripe

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de enfermarse de gripe ya que el sistema inmunológico de las mujeres se deprime, lo que ocasiona que exista mayor riesgo de contraer virus y desarrollar algunas infecciones. ¿Y si esto te pasa en el parto? ¿Provocará alguna complicación?

Publicidad

Indice

 

Incidencia de la gripe en el embarazo

La gripe es una enfermedad vírica que afecta cada año a entre tres y tres millones y medio de personas, tal como recogen los datos del Centro Nacional de Epidemiología. Sin embargo, "el embarazo no predispone a padecer una gripe", señala Ramón Cisterna, director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao).

"La posibilidad de contraer una infección gripal es la misma en una mujer embarazada que en otra que no lo esté", asegura Cisterna. La diferencia está "en el mayor número de complicaciones y riesgos que padecen las embarazadas con gripe", menciona. Entre las más frecuentes destacan las de tipo respiratorio, como bronquitis, neumonía viral y las enfermedades pulmonares.

El resfriado común y la gripe son dos afecciones bastante frecuentes, que además cuentan con unos síntomas muy parecidos. Es importante aprender a distinguirlos e intentar prevenirlos. Una de las mejores maneras de hacerlo es intentando mantener tu sistema inmunológico sano y fuerte en el embarazo. Para ello, es importante que lleves una alimentación equilibrada, rica en nutrientes, minerales y vitaminas.

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

El riesgo de padecer complicaciones por una gripe "es mayor durante el segundo y tercer trimestre de embarazo", según el informe 'Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España”, realizado en 2011 por el Centro Nacional de Epidemiología (estatal). Según este trabajo, el 26% de las mujeres de entre 15 y 49 años que fueron hospitalizadas por agravamiento de una gripe estaban embarazadas. De ellas, el 11% se encontraba en el primer trimestre de gestación, el 29% en el segundo y el 60% en el tercero.

Cisterna, quien además coordina el Grupo de Estudio de la Gripe integrado por expertos en gripe de distintas especialidades médicas, indica que el riesgo de que una embarazada con gripe acabe en el hospital "es unas siete veces mayor" respecto al resto de mujeres de su misma edad. El riesgo crece "si presenta alguna enfermedad adicional como asma, diabetes u obesidad".

No solo la embarazada sufre mayores peligros cuando es atacada por una gripe, también su bebé corre riesgos: "en buena parte de los casos, aparecen trastornos funcionales como partos prematuros o bajo peso al nacer". Ello explica la importancia de prevenir la gripe durante el embarazo.

 

La prevención ante todo

La gripe se previene, primero que nada, mediante la vacunación. Todas las embarazadas deberían recibir la vacuna antigripal, pero aún más aquellas que cursan su embarazo durante los meses de mayor incidencia de la enfermedad.

La vacuna no tiene ningún efecto adverso para el bebé. Es más, le ofrece protección una vez que ha nacido hasta el sexto mes de vida. Este aspecto es muy relevante, señala Cisterna, ya que "los bebés de hasta cinco meses de vida son muy vulnerables a la infección gripal". Y pueden padecer, en caso de que adquieran la gripe, "mayores complicaciones que los niños de más edad", matiza el especialista.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

Evitar compartir vasos, tazas y cubiertos, lavarte con frecuencia las manos y no tocarte la nariz, los ojos ni la boca también son medidas de prevención. Al viajar en transporte público o estar en contacto con muchas personas, se debe utilizar desinfectante de manos. Todo ello puede ayudarte.

 

¿Cómo puedo diferenciar una gripe de un resfriado?

Primero, diferencia una gripe del resfriado común. El segundo es sumamente frecuente, casi inevitable en los meses de frío, y no sería de extrañar que cojas alguno mientras estés embarazada. El resfriado se caracteriza sobre todo por la tos, la mucosidad en la nariz y puede o no presentar algo de fiebre. Los síntomas aparecen de a poco y desaparecen en una semana o menos. La gripe, en cambio, aparece de repente, puede traerte fiebres altas o persistentes, ganglios inflamados y dolor en la musculatura y articulaciones. En algunos casos también hay náuseas y vómitos.

 

¿Cómo afecta la gripe en el embarazo?

Las embarazadas tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres que no están embarazadas.

- Los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a gripe son 5 veces más frecuentes en gestantes.

Articulo relacionado: Parto con palas

- El riesgo de infección gripal grave se multiplica si la embarazada presenta alguna enfermedad adicional. Esta circunstancia se da en el 30% de las embarazadas. Las comorbilidades más comunes en las mujeres embarazadas son el asma, la diabetes y la obesidad.

- La gripe también puede tener consecuencias para el feto.

- La mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebé en el puerperio.

- Es importante controlar la fiebre y que ésta no supere los 38,5º C ya que se desconoce con exactitud de qué manera podría afectar al bebé. La idea es combatir el virus y reforzar tu sistema inmunológico.

Contraer una gripe antes del parto se asocia a un incremento de las posibilidades de que el bebé sufra malformaciones cardíacas, defectos del tubo neuronal, labio leporino, bajo peso al nacer, partos prematuros e incluso pérdida del embarazo.

En algunos casos, por los riesgos que supone desarrollar un parto con gripe, se programa una cesárea con gripe.

 


En este sentido, la vacunación contra la gripe reduce los efectos negativos que podría tener el virus sobre sobre el desarrollo del bebé.

 


Fuente:

Ramón Cisterna, director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao).

Fecha de actualización: 02-02-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×