• Buscar

¿Es normal tener cólicos después de una cesárea?

¿Es normal tener cólicos después de una cesárea?

Tu bebé ha llegado y seguramente te encuentras tan feliz como nunca lo habías estado. Sin embargo, te ha ocurrido algo que te ha dejado confundida. Has estado teniendo cólicos de nuevo y evidentemente ya no te encuentras embarazada, por lo que te preguntas cómo es posible esto o si en realidad son cólicos. Deberás saber que tu cuerpo seguirá teniendo cambios después del parto y debes estar preparada para ello.

Publicidad

Indice

 

¿Tengo cólicos a pesar de estar en posparto?

Es totalmente normal sentir esos dolores después del parto. Se les conoce como entuertos, calambres del útero o dolores posparto.

La causa por la que duele de esta forma es que tu útero se está contrayendo hasta regresar al tamaño que tenía antes del incremento que tuvo durante el embarazo.

Estos son dolores suaves y breves en el primer embarazo, pero para los siguientes incrementarán el dolor y la incomodidad. Esto sucede porque el útero de una madre primeriza cuenta con mejor tono muscular que las madres que ya llevan más de un parto.

 

¿Hasta cuándo duran los entuertos?

Además de los entuertos tendrás más síntomas después del posparto, pero de estos deberás dejarte de preocupar en la primera semana.

Usualmente aparecen al primero o segundo día tras el parto, pero una vez que termine el tercer día disminuirá el dolor. Sin embargo, tu útero seguirá adaptando su tamaño natural hasta la sexta semana después del parto (el tiempo que dura la cuarentena).

 

¿Por qué me duele cuando amamanto a mi bebé?

En realidad esto puede ser algo muy confuso, pero su causa es totalmente lógica. Cuando tu bebé esta succionando de tu pecho sentirás los entuertos más intensos debido a que la succión de tu bebé provocará la liberación de la hormona oxitocina, la cual es la encargada de producir esas contracciones para contraer el útero. Es algo que es totalmente normal cuando se está amamantando.

 

¿Qué debo hacer al sentir las contracciones posparto?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma puesto que estos dolores son completamente naturales y necesarios para que tu útero se adapte de nuevo a su tamaño. De todos modos, puedes seguir los siguientes consejos para que aminoren los dolores de estas contracciones.

- Orinar con frecuencia.

- Acostarte boca abajo.

- Darte un masaje en la parte inferior de tu abdomen.

- Consultar a tu médico en caso de que los dolores continúen o sean insoportables.

 

¿Qué otros cambios posparto se pueden experimentar?

Además de sentir los entuertos, experimentarás una serie de molestias en tu cuerpo en estas semanas:

- Estreñimiento

- Pechos sensibles

- Dolor en la zona de la episiotomía

- Loquios

- Hemorroides

- Escalofríos

Tal vez pensaste que todo se acababa una vez que dabas a luz a tu pequeño, sin embargo, tu cuerpo seguirá teniendo cambios para regresar a su naturalidad. Por ello debes mantener la calma y tener paciencia ya que en unas semanas estas molestias desaparecerán.


Fecha de actualización: 29-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×