• Buscar

¿En qué semana empiezan las contracciones?

¿En qué semana empiezan las contracciones?

Existen varios tipos de contracciones, cuya función y características varían a lo largo del embarazo. El órgano responsable de que estas se produzcan es el útero, un músculo liso capaz de contraerse y ejercer la presión suficiente como para expulsar al bebé en el momento del parto; y como todos los tejidos formados por fibras musculares, este tiene también una fase de contracción y otra de relajación.

Publicidad

Indice

 

¿Para que sirven las contracciones?

Las contracciones se presentan a partir de la semana 10 de embarazo y su función es facilitar la circulación de la sangre por la placenta y por el músculo uterino, y mantener en forma y con buena capacidad de actuación al útero para cuando llegue el parto. Hacia el final del embarazo las contracciones ayudan a borrar el cuello del útero y a que se ubique el bebé en el canal del parto.

Es importante conocer las características de las contracciones uterinas ya que esto servirá para reconocerlas mejor en el momento que se produzcan.

Según su fisiología, en las contracciones uterinas se puede apreciar:

Intensidad (amplitud): aumento de la presión intrauterina en cada contracción, y se mide en mmHg; las contracciones se perciben aproximadamente a partir de los 10 mmHg y las contracciones que oscilan entre 25-30mmHg de intensidad rozan los límites de la sensibilidad dolorosa.

Frecuencia: el número de contracciones que aparecen en un periodo de diez minutos. Lo normal es de 3-5 cada 10 minutos durante el trabajo de parto.

Actividad uterina: intensidad por frecuencia. La actividad uterina se expresa en mmHg por diez minutos.

 

Tipos de contracciones

Contracciones tipo A. Se presentan en las etapas iniciales y hasta la semana 28. Estas contracciones son de muy baja intensidad (2-4 mmHg) y de escasa frecuencia. Suele ser muy difícil que sean percibidas por la embarazada.

Contracciones focales. Son contracciones de poca intensidad (menos de 10mmHg) localizadas en pequeñas aéreas del útero; y que por lo general se producen como reacción a un movimiento del bebé.

Contracciones generalizadas. Comienzan en un área, pero se extienden al resto del útero. Se pueden producir por movimientos del bebé o por esfuerzos o cambios de posición de la madre.

Contracciones de Braxton Hicks. Tienen una intensidad de entre 10-15 mmHg. Se reproducen en un área mas grande del útero, la barriga se endurece, pero no hay dolor. Su duración es aproximadamente entre 30 y 60 segundos y su frecuencia es baja cada 30 minutos, pero aumentan a medida que se desarrolla el embarazo. Pueden aparecer desde la semana 13, pero lo normal es que empiecen a notarse ya en el tercer trimestre del embarazo. Son contracciones irregulares, arrítmicas e indoloras.

Contracciones preparto. Son contracciones más intensas que las de Braxton Hicks. Pueden aparecer unos días antes del parto e indican que el momento está por llegar. Su función es la de madurar y ablandar el cuello del útero. Son más frecuentes y pueden causar alguna molestia, su intensidad es de 20 mmHg, aunque pueden llegar a 30 mmHg cada 5-10 minutos. No son rítmicas.

Contracciones de parto. Son regulares, progresivas e intensas. Se producen en períodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada diez minutos. Van aumentando su duración llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90 segundos. Son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo pueden alcanzar los 60 mmHg.

 

¿Cómo reducir el número de contracciones?

Se debe considerar no hacer esfuerzos físicos como correr, andar deprisa o cargar peso, y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés.

 

¿Cuándo acudir al médico?

- Si se tienen más de 24 contracciones al día y duran más de 40-50 segundos y no desaparecen con el descanso.

-Si antes de la semana 37 de gestación se hacen presentes contracciones frecuentes con ritmo, ya que pueden ser indicios de parto prematuro.

- En cualquier caso, en las últimas semanas del embarazo siempre se recomienda realizar un seguimiento continuo con el médico para evaluar el desarrollo del mismo


Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×