Tasa de supervivencia de bebés prematuros

Tasa de supervivencia de bebés prematuros
comparte

Un embarazo normal, que llega a término, dura entre 40 y 42 semanas. Si el parto sucede antes de la semana 37 de gestación, estamos hablando de un parto prematuro.

Cómo introducir los cereales al bebé

Cómo introducir los cereales al bebé

La Asociación Española de Pediatría, así como otros organismos oficiales, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Antes de esta edad, el bebé no necesita otro alimento. La leche de su madre le aporta todos los nutrientes que requiere para crecer sano.

Dentro de todos los nacimientos pretérmino se distinguen diferentes categorías de bebés prematuros, según el momento en el que nazcan. La supervivencia de estos bebés depende, por lo tanto, de las semanas que hayan permanecido dentro del útero:
 
- Límite de viabilidad: Los bebés nacidos 22 y 25 semanas se encuentran en el denominado "límite de viabilidad".
 
- Prematuros extremos: Cuando el parto se produce antes de las 28 semanas de amenorrea.
 
- Muy prematuros: El nacimiento ocurre entre las 28 y las 32 semanas.
 
- Prematuros moderados: Nacen entre las 32 y las 35 semanas. 
 
- Prematuros leves, casi a término: Entre las 35 y las 37 semanas. 
 
Antes de la semana 22 es prácticamente imposible que el bebé sobreviva fuera del vientre materno. Pero a partir de entonces la probabilidad de supervivencia aumenta progresivamente, no sin dificultades en el bebé y a costa de padecer complicaciones y largos ingresos hospitalarios. 
 
Según un estudio de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) la tasa de supervivencia de los bebés nacidos antes de las 23 semanas en España es "excepcional", sin embargo, las posibilidades de que vivan pueden triplicarse en aquellos que nacen una semana más tarde. Sin olvidar que la supervivencia de éstos está condicionada también por otros factores como la existencia de otras enfermedades, el peso al nacer, el sexo, etc. 
 
Los resultados de este estudio, de 2014, realizado en más de 3.000 niños nacidos con menos de 26 semanas, revelan las siguientes tasas de supervivencia específica por edad gestacional:
 
- 22 semanas: 12,5 por ciento
- 23 semanas: 13,1 por ciento
- 24 semanas: 36,9 por ciento 
- 25 semanas: 55,7 por ciento
- 26 semanas: 71,9 por ciento
 
La prematuridad, en aumento
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. Concretamente la tasa de nacimientos pretérmino en el mundo (en los 184 países estudiados) oscila entre el 5% y el 18% del total de recién nacidos. De estos, el 1% son bebés muy prematuros, nacidos antes de la semana 32 y menos del 1% prematuros extremos. 
 
En España, atendiendo a los mismos datos de la OMS, la tasa de nacimientos prematuros alcanza el 7,4%. Esto significa que cada año nacen antes de tiempo 29.000 niños en nuestro país. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta, además, que estos nacimientos precoces han aumentado un 36% en los últimos 18 años. 
 
Las causas más frecuentes de la prematuridad 
 
Las razones que explican el aumento de la prematuridad en el mundo son diversas y dependen de cada país. En España parece que las técnicas de reproducción asistida, el creciente número de partos múltiples asociados a estas técnicas, el modo de vida y el estrés laboral, ciertos problemas de salud en la madre o el retraso de la maternidad, así como la suma de varios de estos factores, están detrás de este incremento de los partos prematuros. 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×