¿Qué es bueno para las manchas durante el embarazo?

¿Qué es bueno para las manchas durante el embarazo?
comparte

Durante el embarazo, en más de dos tercios de las mujeres, aparecen en la cara multitud de manchas marrones oscuras de contorno irregular que se presentan generalmente entre el 4º y el 6º mes de gestación.

Las manchas en la cara durante el embarazo o cloasma gestacional son muy comunes en las embarazadas. Son manchas oscuras que aparecen en la frente, los pómulos, la nariz o alrededor del labio superior y esta afección es mejor conocida como ¨máscara¨ o ¨paño del embarazo¨.  Si bien es totalmente benigna, es desagradable para las futuras mamás debido a su carácter antiestético.


Los factores que intervienen en la aparición del cloasma gestacional son dos: uno de naturaleza hormonal y el otro de naturaleza genética.


Estas manchas son resultado de cambios hormonales que se producen durante el embarazo, lo que conduce a un aumento de melanina (pigmento oscuro que determina el color de la piel) en algunas zonas de la cara. Es importante mencionar que a veces la cuestión genética tiene mucho que ver, ya que las personas que tienen un color de piel más oscura están predispuestas a producir mayor cantidad de melanina. El sol contribuye a desencadenar este problema pues estimula al sistema melanocitario.


Probablemente las áreas que se han oscurecido vuelvan poco a poco a su tonalidad normal unos meses después del parto, aunque en algunas mujeres los cambios nunca desaparecen por completo. 

No te puedes perder ...


Existen algunos métodos preventivos para evitar o disminuir el cloasma gestacional sin ningún problema para nuestro bebé:


- Protégete del sol


Puede ser que nunca hayas tenido problemas de manchas en la piel, pero si estás embarazada es importante que no te confíes.


La protección solar es de suma importancia, no solo en el embarazo, ya que se sabe que el sol puede intensificar los cambios en la pigmentación. Coloca en tu piel un protector solar de amplio espectro con protección SPF de 30 o mayor a esto. Debes colocarlo todos los días sin importar si el día está soleado o no, si vas a salir de casa o no, vuélvelo parte de tu rutina.


Si estás fuera de casa y te colocaste bloqueador solar te recomendamos también el uso de sombreros, gorras o cualquier accesorio que te cubra más del sol, si es posible usa blusas de manga larga para evitar que tus brazos puedan mancharse.


Limita el tiempo que pasas en el sol, especialmente cuídate entre las 10 am y las 2 pm.


- Mantén tu piel hidratada


El uso so de cremas es uno de los tratamientos indicados por los dermatólogos, su uso debe ser constante y continuo.


- No exfolies tu piel


Evita las exfoliaciones y las limpiezas o desmaquillantes de rostro demasiado intensos podrían estimular la secreción de melanina.


- Usa productos de belleza y cremas faciales suaves


Los productos que irritan la piel pueden hacer que el problema empeore. 


- Presta atención a los perfumes y productos con alcohol


Estos productos pueden ser fotosensibilizantes y conllevar la aparición de manchas.


- Usa un maquillaje que disimule el problema


Si los cambios en la coloración de tu piel te resultan molestos, los puedes ocultar con maquillaje. No es recomendable usar productos despigmentantes o blanqueadores de la piel durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto.


En la mayoría de los casos, las manchas del embarazo desaparecerán en los meses posteriores al parto. Sin embargo, pueden persistir y, entonces, es preciso consultar con un dermatólogo para recibir un tratamiento adaptado (cremas despigmentantes, dermoabrasión, peeling, etc.). Toma en cuenta que lo mejor siempre será consultar con un especialista.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora con los síntomas del embarazo. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fecha de actualización: 08-06-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>