• Buscar

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

¿Cómo prevenir varices en el embarazo?

Definitivamente toda mujer es bella y en el embarazo se vive una belleza única, pero a veces hay cosas como las varices que nos hacen sentir incómodas con tanto cambio en nuestro cuerpo, por ello hay que saber cómo prevenirlas

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las varices?

En el embarazo vas a experimentar más cambios que nunca en tu vida, por ello debes estar preparada para evitar que ciertos detalles antiestéticos sucedan en tu cuerpo.

Por los cambios drásticos que vas a pasar es probable que tu piel se vea afectada de cierta forma, como lo puede ser por la salida de estrías o porque aparecen varices.

Es muy importante que, a lo largo de tu embarazo, te sientas a gusto contigo misma, lo que implica sentirte bien con tu aspecto exterior. 
Una de las cosas por las que nuestro cuerpo funciona correctamente es debido al flujo de sangre que se encarga de llegar a todo nuestro cuerpo mientras transporta oxígeno. Por ello es importante entender cómo funciona este proceso y entender por qué salen las varices.

Las venas se encargan de transportar la sangre que se encuentra en los tejidos de todo el cuerpo hacia el corazón, mientras que el corazón se encarga de bombear sangre a los pulmones para recoger oxígeno, para después transportarla a todo el cuerpo junto con el oxígeno.

Las varices son venas que se hinchan y se ven retorcidas por debajo de la piel. Estas suelen formarse principalmente en las piernas, pero no es un problema exclusivo de esta parte pues las hemorroides también son varices.

Las venas tienen vulvas que se encargan de ayudar a mantener un flujo de sangre correcto y constante hacia el corazón, pero cuando estas se encuentran débiles o presentan algún daño, es cuando la sangre se acumula dentro de las venas, provocando que se hinchen.

Las varices más leves no suelen causar síntomas, pero algunas producen picor, pesadez de piernas e incluso dolores.

 

Varices en el embarazo

Las varices son un problema bastante común que se presenta en mayor parte en las mujeres mayores de edad, cuando tienen obesidad, no hacen ejercicio o existe un antecedente familiar de varices. Aunque durante el embarazo es más común que las mujeres las desarrollen.

Cuando estás embarazada tu útero va a crecer tanto como sea necesario para poder darle un ambiente sano a tu hijo para su desarrollo, por lo que este estará aumentando constantemente.

Al incrementar el útero de tamaño, ejercerá presión en distintas partes de tu cuerpo y dejará menos espacio en otras como el estómago. Así, ejerce presión sobre la vena cava inferior, por lo tanto también sobre las venas de las piernas.

Tu flujo sanguíneo aumenta en el embarazo puesto que necesitas más sangre para satisfacer las necesidades corporales propias y las del feto. Esto es parte del problema por el que se generan las varices, puesto que crean una carga extra a tus venas.

El nivel hormonal también es un factor que debemos mencionar como causa de la salida de varices en el embarazo, puesto que la hormona progesterona hace que los vasos sanguíneos se relajen.
 

¿Qué puedo hacer para que no me salgan varices?

- El ejercicio diario siempre es saludable, por lo que te recomendamos seguir este consejo. Caminar, nadar, pilates, yoga… son ejercicios que puedes practicar durante unos 30-45 minutos varias veces a la semana.

- El hábito de comer saludable es importante, por lo que hacerlo te ayudará mantener un peso sano en el embarazo.

- No te quedes de pie mucho tiempo, incluso deberías tomarte un descanso y levantar las piernas por arriba de la altura de tu pecho mientras estás acostada.

- No cruces las piernas, puesto que esto ejerce presión sobre tus venas.

- La ropa holgada suele ser buena opción, puesto que si utilizas ropa ajustada también puede ejercer presión. 

- Procura no usar tacones altos.

- Intenta descansar y dormir bien. Durante el embarazo, se debe dormir sobre el lado izquierdo para favorecer el retorno venoso y evitar las varices y otros problemas relacionados.

- Date duchas de agua fría en las piernas al terminar la ducha.

- Masajea tus piernas con crema hidratante desde el pie hasta el muslo.

- Utiliza medias especiales para favorecer la circulación, sobre todo si pasas mucho tiempo de pie.

- Aléjate de cualquier fuente de calor, especialmente a nivel de las piernas (la calefacción del coche, estufas, etc.) ya que favorece la dilatación de las venas.

- Mantén las piernas elevadas siempre que sea posible.
 

¿Qué tratamiento seguir para evitar la aparición de varices?

Una gran parte de las varices y venillas que salen durante el embarazo pueden llegar a desaparecer tras el parto, por eso, durante el embarazo no debe realizarse ningún tratamiento. Si pasados dos meses tras el parto las varices persisten, puedes consultar a un profesional de la medicina (un cirujano vascular, preferiblemente).

El método más usado para tratar las varices antiestéticas es el láser transdérmico. Es un tratamiento sencillo, cómodo, rápido y muy efectivo. Para las patologías más graves se recurre a la cirugía láser.
 

¿Las varices pueden causar complicaciones?

Las varices están causadas por la insuficiencia venosa crónica (IVC) que puede provocar también hemorroides, varices en la pelvis o en la zona de la vulva. Si se presenta este problema en la gestación aumenta el riesgo de sufrir un evento tromboembólico durante el puerperio tardío, sobre todo si se da a la vez que otros factores de riesgo como ser mayor de 35 años, multiparidad, embarazo múltiple, índice de masa corporal mayor a 30, fumar o sufrir preeclampsia o hiperémesis gravídica.

En estos casos, se debe hacer un seguimiento a la mujer después del parto para comprobar que no surge ningún problema.


Fuentes: Barraquer: https://www.barraquer.com/noticias/varices-en-el-embarazo

Fecha de actualización: 28-10-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×