Un embarazo ¡sin varices!

Un embarazo ¡sin varices!
comparte

La gestación conlleva numerosos cambios en el cuerpo de la futura mamá. Uno de los efectos secundarios es la posible aparición de varices. ¿Quieres saber qué hacer para prevenirlas?
 

¿Qué son las varices?

 

Son dilataciones de las venas causadas por trastornos circulatorios o alteraciones en la estructura de las venas de algún órgano. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero las más frecuentes son las de las piernas, ya que estas venas deben hacer circular la sangre hacia el corazón contra la fuerza de gravedad.

 

En general, el problema que conllevan las varices es meramente estético, pero si no se tratan  pueden producir pesadez de piernas, picores e incluso dolores fuertes. 

 


¿Por qué aparecen durante el embarazo?

 

El embarazo es una época especialmente propicia para la formación de varices, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo en raras ocasiones éstas llegan a generar complicaciones serias y lo normal es que desparezcan unos 3 meses después del parto.

 

Existen razones de diferente índole que causan su aparición: Durante la gestación, el útero materno ejerce una presión que dificulta la correcta circulación de las venas abdominales, al mismo tiempo que el aumento de peso impide la de las piernas.  Por otra parte, los múltiples cambios hormonales que acontecen durante este periodo, como la segregación de progesterona por los ovarios y la placenta, disminuyen la elasticidad de la piel.

No te puedes perder ...

Síndrome de Down - Historia de una superación

Síndrome de Down - Historia de una superación

Piluca se llama como su madre, tiene un año y nació con síndrome de Down. Sus padres, Piluca y Pedro, supieron que su segunda hija tenía trisonomía 21 en el mismo momento en el que su pequeña llegó al mundo. Su reacción inicial al recibir la noticia fue la esperada en una situación como ésta. Según Down España el 80% de las familias reconoce haber experimentado sentimientos de protección, rechazo, tristeza, frustración, inseguridad, rabia y vergüenza. Y es lógico. Estos padres ven cómo se desmorona la idea que durante nueve meses se habían hecho de un hijo perfecto.

 


Además de los motivos propios del embarazo, existen otros factores como la predisposición genética; la edad de la embarazada y algunos trabajos que obligan a permanecer demasiado tiempo de pie, lo que también dificulta la correcta circulación sanguínea en las piernas.


¿Cómo prevenirlas?

 

Toma nota de estos sencillos consejos...

 

• No utilices ropa ajustada, y evita los zapatos con mucho tacón o demasiado planos. Sobre todo, es muy importante que se ajusten al tamaño de tus pies, que suele variar durante los meses del embarazo. Hazte con un calzado adecuado para este periodo tan delicado de tu vida.

 

• Utiliza medias especiales para embarazadas hasta que pasen unos meses después de dar a luz.
 


• Aléjate de cualquier fuente de calor, especialmente a nivel de las piernas (la calefacción del coche, estufas, etc.) ya que favorece la dilatación de las venas.

 

• Altera los chorros de agua fría y tibia en la ducha y, si te decantas por los baños, evita permanecer demasiado tiempo en agua caliente.

 

• Duerme con las piernas por encima del nivel de la cabeza para favorecer la circulación.

 

• No permanezcas mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas. Intenta descansar con las piernas en alto siempre que te sea posible.

 

• Haz los ejercicios de gimnasia recomendados para las mujeres embarazadas, como andar durante media hora al día.

 

• Mantén la piel hidratada y bebe unos dos litros de agua al día.

 

• Y, si notas que te molestan, no dudes en acudir a tu médico.

 

 


Te puede interesar:
Las náuseas y dolor de cabeza como síntomas del embarazo son en realidad una falsa señal. En los casos de duda, siempre es recomendable realizar un test de embarazo o esperar a comprobar si la regla se ha retirado o no.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Dra. Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Consejos prácticas para disfrutar de tu embarazo, Ed. Nowtilus, Madrid.

Fecha de actualización: 13-01-2006

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>