› 
 › 
Prevención y cuidado contra las varices

Prevención y cuidado contra las varices

Prevención y cuidado contra las varices
comentarios0 comentarios
comparte

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo provocan la aparición de numerosas y antiestéticas varices. Pero prevenir su aparición es posible siguiendo una dieta equilibrada, practicando ejercicio diario, dándose duchas de agua fría, etc. Si a pesar de seguir estos consejos las varices entran en tu vida, ¡tranquila!, la mayoría de ellas desaparecen tras el parto y las que persisten, pueden ser eliminadas de forma sencilla con diversos tratamientos láser



¿Por qué se producen las varices?

Las varices, según el Dr. Carlos Lisbona y el Dr. Xavier Puncernau, son dilataciones anormales de las venas superficiales -básicamente de las piernas-  que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre. Pueden ser desde las grandes varices que provocan habitualmente insuficiencias crónicas y severas complicaciones, hasta las más pequeñas que sólo son causa de trastornos estéticos.

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).

Durante el embarazo su aparición es más común por los cambios hormonales y la compresión de las venas pélvicas que provoca el crecimiento del feto.


¿Cómo evitar su aparición?

Desde Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon nos explican una serie de consejos:

-Adopta hábitos de vida saludables.

-Sigue una dieta equilibrada.

-Practica ejercicio de manera habitual.

-Date duchas de agua fría en las piernas.

-Masajea tus piernas con crema hidratante desde el pie hasta el muslo.


¿Qué tratamiento seguir?

Una gran parte de las varices y venillas que salen durante el embarazo pueden llegar a desaparecer tras el parto, y aquellas que permanezcan pueden ser eliminadas fácil y rápidamente.

Durante el embarazo hay que realizar el seguimiento para evitar complicaciones y aliviar posibles  molestias, pero no se puede efectuar ningún tratamiento.

Transcurridos los dos meses después del parto, si las varices persisten, éstas ya no desaparecerán, así que es el momento de iniciar el tratamiento. Lo primero es que el Angiólogo y el Cirujano vascular comprueben el tipo, aspecto, localización y posibles complicaciones de las varices.

El método más usado para tratar las varices antiestéticas es el láser transdérmico. Es un tratamiento sencillo, cómodo, rápido y muy efectivo, que se realiza en muy pocas sesiones y sin necesidad de guardar reposo tras la sesión de láser.

Para las patologías más graves se recurre a la cirugía láser. Los cirujanos vasculares del Centro Médico Teknon, el Dr. Lisbona y el Dr. Puncernau han diseñando y desarrollado personalmente la técnica E.L.A.V. (Endolaser Ablation Veins).

El tratamiento E.L.A.V se caracteriza por sustituir el estiramiento y arrancamiento venoso por el cierre de la vena desde dentro, de manera que es el propio organismo quien la reabsorbe progresivamente hasta hacerla desaparecer. 

La técnica soluciona los problemas vasculares de forma sencilla, ambulatoria, rápida y cómoda para el paciente, evitando dolores postoperatorios y los largos periodos de recuperación. Al ser un tratamiento no agresivo puede realizarse ambulatoriamente sin ingresar en la clínica.


Fuentes: Dr. Carlos Lisbona Sabater y el Dr. Xavier Puncernau, Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Ropa deportiva para embarazadas

    Ropa deportiva para embarazadas

    ¿Cómo vestirse para hacer ejercicio durante el embarazo? Por sus múltiples beneficios, realizar deporte desde el inicio de la gestación, es una recomendación que nadie pone en duda. (varices en el embarazo tratamiento)

  • Cuidados tras los tratamientos estéticos

    Cuidados tras los tratamientos estéticos

    Después de ciertos tratamientos estéticos (depilación láser, infiltración de vitaminas, bótox, mesoterapia…) es necesario seguir unos cuidados específicos para evitar inflamaciones, rojeces, heridas... (cuidado de las varices durante el embarazo)

  • ¿Cuándo empezar a llevar ropa premamá?

    ¿Cuándo empezar a llevar ropa premamá?

    El momento de echar mano de ropa específica para el embarazo dependerá de cada mujer. No todas engordan al mismo ritmo. También influye la estructura corporal de cada una, su peso anterior, su estilo... (normas para prevenir las varices)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo