• Buscar

¿Una embarazada puede tomar pulque?

¿Una embarazada puede tomar pulque?

El pulque es una bebida alcohólica que tiene bastante historia en nuestro país, además de que se consume en muchos lugares de manera cotidiana, pero es necesario que tengas en mente que no es buena para el embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el pulque?

El pulque es una parte muy importante de la tradición prehispánica de México, por ello es muy importante conocer un poco de su historia además de saber en qué momentos es bueno tomarlo y cuándo no.

El pulque es una bebida blanca, que puede aparentar o confundirse a simple vista con agua de horchata o leche, pero realmente tiene un sabor y composición bastante distinto.

Esta bebida viscosa está hecha por medio de la fermentación de ciertos tipos de maguey, del cual se le arranca el corazón, para luego rasparlo y dejar una cavidad en la que después de varios días se dará el aguamiel de las pencas del maguey. El proceso de producción de un pulque puede tardar entre 3 y 6 meses.

Para obtener esta bebida es necesario que un encargado realice la tarea de succionar la bebida cada 2 o 3 días, para después depositarla dentro de un recipiente hecho de madera o de cuero de maguey, aunque actualmente lo hacen sobre uno de vidrio y luego se pone en el tinacal para su fermentación.

En la época antigua no todos podían conocer el sabor de esta bebida, puesto que sólo tenían acceso a ella aquellos grupos de personas como los ancianos o personas retiradas de la vida activa, además de aquellos a los que iba a sacrificarse.

Esta también era conocida por administrarse a las personas que estaban pasando por alguna enfermedad, aunque se le combinada con otras hierbas para curar los males de la persona.

Después de la conquista se logró preservar este elemento importante de la cultura mexica, además de que los indígenas empezaron a consumirlo con mayor libertad debido a su gran contenido nutritivo, puesto que contiene proteínas, carbohidratos y vitaminas.

 

Pulque en el embarazo

Como viste anteriormente el pulque es una bebida alcohólica, muy rica y nutritiva, pero que sólo debe ser consumida por personas adultas debido a su presencia de alcohol.

Actualmente existen varias comunidades en las que se controla el consumo de pulque durante el embarazo y la lactancia ya que dicen que está relacionado con un buen crecimiento del bebé mientras esta cantidad de consumo sea mínima.

No obstante, lo cierto es que el alcohol es malo para el embarazo y muy perjudicial para el desarrollo del feto, incluso cantidades mínimas, así que te aconsejamos que no bebas nada de alcohol, ni pulque. 

 

Alcohol en el embarazo

Sea cual sea tu tradición y cultura es necesario que conozcas cómo afecta el consumo de alcohol durante la gestación, pues es conocido que puede crear ciertas complicaciones, más dentro del primer trimestre, pero eso no quita de riesgo que lo consumas en otros meses o durante la lactancia.

Algunas de las complicaciones que puede generar el consumo de alcohol durante el embarazo son las siguientes:

- Aumento de probabilidad de aborto espontáneo

- Aumento de probabilidad de que el bebé nazca sin vida

- Anomalías cardíacas

- Anomalías faciales

- Daños en el sistema nervioso

- Síndrome de Alcoholismo Fetal, un grupo de defectos en el bebé que puede causar serios problemas como anomalías cardiacas, problemas de comportamiento y atención, cambios en la forma de la cara, crecimiento deficiente antes y después del parto, problemas con el movimiento y el equilibrio, problemas con el pensamiento y el habla...

Por lo tanto, el alcohol, hasta la cantidad más pequeña, es muy peligroso en la gestación, así que no consumas nada de nada, ni un poco de pulque, ni una copita de vino ni siquiera cerveza sin alcohol, ya que puede tener hasta un 1% de alcohol. Puedes tomar agua, infusiones, zumos, refrescos sin gas, cerveza 0,0...


Fuentes:

Consumo de alcohol durante el embarazo. Por Centros para el control y prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html

Hoyme HE, Kalberg WO, Elliott AJ, et al. Updated clinical guidelines for diagnosing fetal alcohol spectrum disorders. Pediatrics. 2016;138(2). pii: e20154256 PMID: 27464676 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27464676.

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×