• Buscar

¿Puedo comer avena en el embarazo?

¿Puedo comer avena en el embarazo?

La avena es un alimento muy común de consumir en el desayuno debido a que es muy rico en muchos nutrientes, por ello te recomendamos saber si puedes comer durante la gestación.

Publicidad

Indice

 

La alimentación en el embarazo

La alimentación es vital para la calidad de vida de cualquier persona, por lo que en todos los casos se debe de mantener un equilibrio en el consumo diario de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Una buena dieta no quiere decir que se tenga que limitar a comer ciertos alimentos y excluir otros, puesto que realmente necesitas de todo lo que la naturaleza te aporta para que te desarrolles plenamente en cada etapa de tu vida.

La exclusión de alimentos se debe hacer en etapas donde es realmente necesario, como lo puede ser en el embarazo, al estar enfermo del aparato digestivo, por alergia o intolerancia a algo en específico.

La nutrición para embarazadas es algo que debe ser contemplado con importancia para mantener un buen estado de cuerpo, pues este va a experimentar grandes cambios por lo que vas a tener que cuidarlo mejor que nunca.

Además de cuidar de tu cuerpo en esta etapa también vas a estar al pendiente de que tu bebé se esté desarrollando de la manera correcta, lo cual conseguirás comiendo bien para que tu bebé obtenga los nutrientes necesarios.

Te recomendamos que, si tienes alguna complicación y necesitas de alguna dieta en específico, vayas con una nutrióloga especializada en embarazo para que pueda recomendarte lo mejor para tu consumo.

Fuera de eso tu alimentación debe mantenerse equilibrada y variada en todos los niveles nutritivos de la pirámide, pero de cualquier forma sí hay algunos alimentos con los que debes tener cuidado:

- Carne cruda

- Lácteos sin pasteurizar

- Alcohol

- Café

- Pescado con cantidades de mercurio

Estos alimentos pueden contener microorganismos peligrosos en la gestación que provoquen infecciones como la listeriosis o la toxoplasmosis, infecciones que fuera de la gestación no son graves, pero pueden serlo mucho en el embarazo, causando incluso la muerte del feto. 

 

¿Puedo comer avena en el embarazo?

La avena es un alimento que debes incluir en tu dieta de todos los días, es muy buena para la digestión, para tener energía durante todo el día y para el embarazo.

Este alimento contiene muchos nutrientes que el cuerpo necesita, incluso los necesarios para una mujer en gestación.

La avena es una fuente rica de ácido fólico, justo lo que una mujer debe consumir desde antes, durante y después del embarazo para que su bebé se desarrolle de la mejor manera posible ya que el ácido fólico o vitamina B9 evita que se produzcan los defectos del tubo neural, como la anencefalia y la espina bífida.

Este alimento también es rico en fibra, por lo que si estás pasando por una etapa de estreñimiento, seguramente te va a aliviar este malestar tan incómodo.

Una mujer embarazada necesita elevar sus niveles de hierro y potasio durante esta etapa, pues los constantes cambios de su cuerpo lo demandan, por ello es bueno que se consuma avena ya que tiene grandes cantidades de ambos minerales.

La digestión de una mujer en gestación se ve distinta por los cambios que sufre en su útero, pues este termina comprimiendo el estómago, por ello es necesario que se tenga que comer en menor cantidad. La avena va a ayudar a mantener estos tiempos con poca ingesta controlados sin hambre, puesto que es perfecta por su composición alta en hidratos de carbonos para eliminar esta sensación al comer menos.

También mejora la respuesta a la insulina, por lo que puede prevenir la diabetes gestacional, y mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre, lo que ayuda a aliviar las náuseas matutinas.

Por último, estimula la producción de progesterona y estrógenos, dos hormonas esenciales en el embarazo.

Así que no lo dudes e incluye avena en tu dieta durante estos 9 meses.


Fuentes:

Paruzynski H, Korczak R, Wang Q, Slavin J. A Pilot and Feasibility Study of Oatmeal Consumption in Children to Assess Markers of Bowel Function. J Med Food. 2020 May;23(5):554-559. doi: 10.1089/jmf.2019.0158. Epub 2019 Oct 14. PMID: 31613706; PMCID: PMC7718840.

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×