• Buscar

Diabetes asociada a la obesidad infantil

Diabetes asociada a la obesidad infantil

La diabetes ha pasado ha ser la segunda enfermedad crónica más importante en los niños causada, en la mayoría de casos, por una mala y desequilibrada alimentación.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Síntomas de la anemia infantil

Tipos de diabetes en niños

Encuestas médicas en Estados Unidos han determinado que en tan sólo cuatro años la tasa de niños con diabetes diagnosticada ha aumentado en un 46%. Esto supone que tres de cada mil pequeños la desarrolla y al rededor de uno de cada seiscientos manifiesta la Diabetes tipo 1.

Si desde pequeños sus hábitos alimenticios no son los adecuados y su dieta y estilo de vida no se modifican puede pasar que, el niño, se convierta en un adulto obeso y con ello desarrolle esta enfermedad. La situación es alarmante porque cerca del 15% de los menores tiene un peso que no es proporcionado a su talla.

Todo tiene un precio, se estima que el coste de la diabetes como enfermedad supone anualmente $4.000 en pacientes menores. Un gasto innecesario si el desencadenante se evita controlando la alimentación.

Existen además varios tipos de diabetes en niños:

a) Diabetes Neonatal. Es el tipo más raro ya que se desarrolla por anomalías genéticas. Concretamente es por una mutación en el gen ABCC8. Los síntomas aparecen antes de los seis meses de vida del bebé, en algunos casos los síntomas permanecen y en la otra mitad remiten. Los pacientes incluso pueden someterse a tratamientos con sulfamidas hipoglucémicas que estimulan la secreción natural de insulina.

b) Diabetes tipo 1. Es autoinmunológica y se denomina como: Diabetes juvenil, Diabetes inestable o Diabetes del azúcar. Puede aparecer entre las primeras semanas de vida y los 30 años de edad. Se necesita inyecciones de insulina para mantener en sangre los niveles normales. Practicar deporte mejora los niveles de glucosa.

c) Diabetes tipo 2. Producida por un desorden metabólico, es la incapacidad del cuerpo para provocar su propia insulina o para utilizarla de manera apropiada. “Se cree que el aumento de la Diabetes tipo 2 es, en parte, consecuencia del cambio de los hábitos alimenticios. Cada vez más niños consumen alimentos altos en grasas, enormemente procesados y bajos en fibra”, afirma la pediatra endocrinóloga Silvia Chahín.
 

¿Cómo saber si un niño tiene diabetes?

Para determinar si un paciente tiene Diabetes los profesionales de la salud realizan pruebas de glucosa en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia (POTG). Ambas pruebas dan muestra de la existencia de la enfermedad pero la American Diabetes Association recomienda la GPA por económica, rápida y eficaz.
 

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

En el caso de la diabetes tipo 2 puede ser suficiente con controlar el peso, la dieta y la actividad física. Los dulces deben desaparecer de la comida ya que el azúcar refinado con el que están hechos se absorbe en la sangre más rápido que la insulina. Se pueden sustituir por alimentos Light o edulcorantes. La práctica de deporte y ejercicio así como una dieta equilibrada pueden ser hábitos saludables en el menor que le hace la enfermedad más llevadera.

En el caso de la diabetes tipo 1 es necesaria la administración de insulina.

En ambos tipos hay que realizar un control diario de la glucosa para evitar complicaciones derivadas de la diabetes como problemas oculares, neuropatía periférica, trastornos vasculares, etc.


FUENTES:

American Diabetes Association www.diabetes.org

Fundación Española de Diabetes www.fundaciondiabetes.org

 

Fecha de actualización: 11-03-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×