• Buscar

Contagio de la enfermedad de Whipple

Contagio de la enfermedad de Whipple

La enfermedad de Whipple es un tipo de infección causada por la bacteria Tropheryma whippelii que impide que el intestino delgado permita el paso de nutrientes hacia el resto del cuerpo, por lo que no se absorben ciertos nutrientes.

Publicidad

Índice

 

Causas de la enfermedad de Whipple

Esta enfermedad afecta a la digestión, deteriorando la degradación de algunos alimentos en el intestino delgado, como las grasas y los hidratos de carbono, lo que dificulta la capacidad que tiene el organismo de absorber nutrientes. También puede infectar otros órganos, como el cerebro, el corazón, las articulaciones y los ojos.

No se sabe de dónde proviene la bacteria ni cómo se transmite a los seres humanos. No todos los portadores de la bacteria padecen la enfermedad, por lo que se piensa que las personas que desarrollan la enfermedad pueden tener un defecto genético en la respuesta del sistema inmunitario.

No obstante, la enfermedad de Whipple es muy poco frecuente y los factores de riesgo se desconocen, aunque afecta más a hombres de mediana edad de raza blanca que viven en el campo.
 

Síntomas de la enfermedad de Whipple

Entre los síntomas principales que provoca encontramos:

- Dolor articular en los tobillos, las rodillas, los codos, los dedos de la mano u otras áreas

- Dolor abdominal

- Diarreas

- Fiebre

- Color de piel marrón grisácea

- Pérdida de memoria

- Cambios mentales y confusión

- Pérdida de peso

- Fatiga y debilidad

-  Anemia

- Tos

- Agrandamiento de los ganglios linfáticos

- Agrandamiento del bazo

- Dificultad para caminar

- Deterioro de la visión y falta de control de los movimientos oculares

Para diagnosticar la enfermedad, además de hacer una valoración física y de los síntomas, se puede hacer un análisis de sangre, una prueba de medicina de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para buscar la bacteria que causa la enfermedad, biopsia del intestino delgado o una endoscopia.


Tratamiento de la enfermedad de Whipple

El tratamiento principal son los antibióticos, que se deben tomar durante bastante tiempo para acabar con la bacteria causante de la enfermedad. Se administra un antibiótico llamado ceftriaxona por vía, seguido de otro que se toma por vía oral hasta por un año.

Es necesario hacer revisiones periódicas para valorar cómo funciona el tratamiento y cambiar los medicamentos si no funcionan.

En la mayoría de las ocasiones es necesario tomar suplementos vitamínicos para aportar los nutrientes que no se absorben, especialmente vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro y magnesio.

Sin tratamiento, es una enfermedad mortal ya que causa complicaciones como daños cerebrales, endocarditis, deficiencias nutricionales y pérdida de peso. Con tratamiento se puede curar totalmente. Casi todas las personas que no tienen complicaciones cerebrales ni del sistema nervioso central se recuperan por completo después de un ciclo de antibióticos.


Fuente:

Maiwald M, von Herbay A, Relman DA. Whipple disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 109.

Fecha de actualización: 12-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×