• Buscar

¿Qué es la agranulocitosis?

¿Qué es la agranulocitosis?

La agranulocitosis es un tipo de leucopenia que causa una cantidad insuficiente de glóbulos blancos o la destrucción de los mismos. La agranulocitosis adquirida es causada por ciertos medicamentos o tratamientos; mientras que la congénita está presente desde el nacimiento. Las expectativas en ambos casos son buenas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la agranulocitosis?

Los glóbulos blancos o leucocitos son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones causadas por cualquier tipo de germen o patógeno. Uno de los tipos de glóbulos blancos que encontramos son los granulocitos, producidos en la médula ósea que, cuando perciben la entrada de gérmenes al organismo, se juntan para combatirlos.

Por lo tanto, las personas que tienen un nivel bajo de granulocitos son más propensas a padecer infecciones, entre otros síntomas:

- Fiebre

- Escalofríos

- Ictericia

- Dolor de garganta

- Cansancio

- Infecciones de las vías respiratorias como neumonía

- Úlceras en la boca

- Encías sangrantes

- Infecciones micóticas

Todos estos síntomas pueden estar causados por otros problemas o enfermedades, por eso es necesario realizar una serie de pruebas para averiguar la causa, como un análisis de sangre donde se pueda determinar si el nivel de glóbulos blancos es bajo. También se puede llevar a cabo un examen de médula ósea (biopsia y aspiración).

Las causas de la agranulocitosis o granulopenia, un tipo de neutropenia, dependen del tipo:

- En la agranulocitosis congénita la causa es una anomalía genética de nacimiento.

- En la adquirida, los motivos pueden ser varios: tumores, infección, inflamaciones o fibrosis de la médula ósea; enfermedades autoinmunes; anemia aplásica; ingesta de algunos medicamentos (sulfonamidas, medicamentos antitiroideos, fenotiazinas); quimioterapia; exposición a toxinas químicas o radiación; leucemia; etc. También puede aparecer en personas con deficiencia de vitamina B12 o desnutrición.


¿Cuál es el tratamiento para la agranulocitosis?

Para confirmar el diagnóstico se puede hacer un examen de diferencial sanguíneo para medir el porcentaje de cada tipo de glóbulos blancos en su sangre. Otros exámenes para diagnosticar la enfermedad pueden incluir una biopsia de la médula ósea, una biopsia de las úlceras bucales o estudios de los anticuerpos de neutrófilos (prueba en sangre).

Existen diversos tratamientos para este problema que, principalmente, dependen de la causa. Si el motivo es la ingesta de ciertos medicamentos o diversas terapias, al acabar estas se revertirá el problema.

A veces se recomienda hacer una transfusión de glóbulos blancos para reemplazar el déficit. También se pueden recetar antibióticos para tratar las infecciones que haya causado este problema, siempre que sean bacterianas.

Algunas personas se pueden beneficiar de tratamientos con factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) o factor estimulante de colonias macrófagas de granulocitos (GM- CSF). También existen medicamentos para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos.

Otra opción es realizar un trasplante de médula ósea, aunque solo en casos extremos.

El pronóstico en la mayoría de los casos es bueno. En algunos casos pueden aparecer complicaciones graves de salud, sobre todo si se desarrollan infecciones graves a causa de los bajos niveles de leucocitos, pero normalmente se cura sin problemas. Por eso, se recomienda a las personas que padecen esta afección tener cuidado con los contagios y no estar en contacto con personas enfermas.


Fuente:

Sive J, Foggo V. Haematological disease. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 17.

Fecha de actualización: 17-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×