• Buscar

Acrodermatitis papulosa infantil

Acrodermatitis papulosa infantil

Es una afección cutánea de la niñez que suele estar vinculada con otras afecciones. Se acompaña de fiebre, malestar y sarpullido en la piel.

Publicidad

Índice

 

Causas de la acrodermatitis papulosa infantil

Las causas concretas de la acrodermatitis papulosa infantil, también conocida como síndrome Gianotti-Crosti, no están muy claras, aunque los médicos piensan que suele estar vinculada a otras infecciones como la hepatitis B, el virus de Epstien-Barr, citomegalovirus, virus coxsackie, virus parainfluenza, parvovirus b-19, virus herpes tipo 6, virus sinticial respiratorio o algunas vacunas elaboradas con virus vivos.

Es una enfermedad poco frecuente y autolimitada que afecta por igual a ambos sexos. Se puede contagiar en los días previos a la aparición del sarpullido, pero no una vez que este ha salido.
 

Síntomas de la acrodermatitis papulosa infantil

Los síntomas principales de esta enfermedad cutánea son:

- Sarpullido o parche en la piel de color rojo cobrizo firme y plano. El tamaño puede variar de 1 a 10 mm. Suelen ser lesiones simétricas que se juntan para formar parches mayores. Aparecen por igual en ambos lados del cuerpo.

- Puede formar ampollas de parte superior planas y llenas de líquido. Si son más grandes de 1 cm se llaman bullas.

Articulo relacionado: Control de Internet para niños

- Generalmente no hay picazón en un primer momento, pero sí hay prurito cuando aparecen las ampollas.

- El sarpullido aparece generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, los brazos, los muslos y las nalgas, pero no en la espalda, el pecho o el abdomen, algo inusual ya que son las zonas principales en las que suelen salir otros sarpullidos. Puede aparecer también en las mejillas.

- Generalmente el sarpullido aparece primero en las piernas y luego ya se extiende a los brazos y el rostro.

- El sarpullido puede durar de 15 a 60 días, aunque a veces tarda más de 3 meses en pasarse completamente.

- En ocasiones el bazo se presenta inflamado, así como los ganglios linfáticos.

- Puede provocar fiebre, aunque esto depende más de la infección a la que vaya asociado.

La enfermedad es más habitual en primavera y verano.
 

¿Cuál es el tratamiento de la acrodermatitis papulosa infantil?

La enfermedad en sí no se trata ya que es un virus, aunque sí hay que averiguar la causa y las infecciones a las que suele ir asociada para tratarlas, como hepatitis B.

Asimismo, el profesional de pediatría puede recetar cremas de cortisona y antihistamínicos orales para ayudar con la comezón y la irritación.
 

¿Puede dar complicaciones?

En los casos aislados que se deba al virus de la hepatitis B, el enfermo puede sufrir una hepatitis leve con buena evolución. En otros casos, tras la erupción puede disminuir la pigmentación de la piel con una duración de varios meses.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×