• Buscar
Publicidad

¿Es obligatorio poner la pegatina de “Bebé a bordo”?

¿Es obligatorio poner la pegatina de “Bebé a bordo”?

Si estás colocando la sillita del coche en tu automóvil porque queda poco para que tu bebé nazca, es posible que te preguntes si es obligatorio colocar la pegatina de “Bebé a bordo” en el coche para avisar a los demás de que viajas con un bebé, y que extremen las precauciones o sean compresivos si vas más despacio de lo normal. Pues bien, no es obligatorio, depende de ti ponerla o no.

Publicidad

Índice

 

¿De dónde salen estas pegatinas?

Desde hace unos 30 años, estas pegatinas han proliferado y son muchas las variantes que podemos encontrar de la clásica pegatina de “Bebé a bordo” para el coche, algunas de ellas muy originales y graciosas.

Normalmente, la mayoría de padres consigue una o más de estas pegatinas en las canastillas que se regalan durante el embarazo, ya que muchas marcas de puericultura las usan para hacer publicidad de sus productos. También es un regalo original para hacer a unos papás primerizos, sobre todo si se trata de una pegatina divertida o hecha a mano.

Articulo relacionado: La aparición del pudor

Así que normalmente llega la recta final del embarazo y te encuentras con varias de estas pegatinas y la duda de si debes colocarla o no en el coche, si realmente vale para algo y dónde ponerla.
 

¿Es obligatorio ponerlas?

Respecto a la primera pregunta, no es obligatorio colocarla, aunque muchas asociaciones de conductores la recomiendan como medida de seguridad para indicar que en el coche viajan niños, con la esperanza de que los coches que circulen al lado sean más cuidadosos (aunque realmente eso debería ocurrir siempre, haya bebés o no ya que hablamos de vidas humanas).

De igual modo, se busca que el resto de conductores sean más comprensivos si ese coche circula un poco más lento de lo habitual o extrema las precauciones, algo que sucede sobre todo en los primeros viajes con el bebé a bordo.
 

¿Sirven de algo estas pegatinas?

En cuanto a si sirve de algo o no, la verdad es que no parece que tenga mucho efecto en los demás conductores. Por una parte, estas pegatinas se han hecho tan habituales que casi ni nos percatamos de que está colocada en el vehículo de delante. Muchas veces, además, se ven tan descoloridas y gastadas que dudamos que realmente dentro siga habiendo un bebé, ya que la pegatina pudo colocarse hace 20 años y, como muchas veces cuesta tanto quitarlas, continúa ahí puesta, aunque el bebé en cuestión ya conduzca él mismo el coche.

Por otra parte, muchas veces son los mismos propietarios del vehículo los que conducen cometiendo muchas infracciones al volante (hablan por el móvil, no ponen el intermitente, no respetan el límite de velocidad…), con lo que dan pocas ganas a los demás conductores de extremar las precauciones, como no sea para alejarse de ellos ya que son un peligro en potencia.

¿Dónde colocar la pegatina de "Bebé a bordo"?

En cuanto a dónde colocarlas, al contrario que ocurre con otro tipo de adhesivos (como los referentes a las emisiones o a la ITV), las pegatinas de “Bebé a bordo” no cuentan con una homologación oficial. Su utilización no se encuentra recogida en ningún reglamento. Eso no significa que podamos colocarla donde queramos, sino que se han de respetar otras normas que buscan que nos disminuya nuestra seguridad al volante.

En lo que respecta a los adhesivos, existen varias normas que regulan su colocación y utilización. Por ejemplo, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 19.1, señala: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Es decir, la pegatina nunca debe ser tan grande que dificulte la visibilidad a través de los retrovisores, ni debe de colocarse en un lugar que cree un punto ciego.

La mayoría de las personas la colocan en la parte trasera izquierda inferior, ya que es donde normalmente el conductor de atrás fija su mirada, pero realmente puedes colocarla donde quieras siempre que no entorpezca tu visibilidad.


Extrema la seguridad al volante

Independientemente de que al final decidas colocarla o no en tu coche, es fundamental que extremes las medidas de seguridad cuando conduzcas, vayas con tu hijo o no, para evitar un accidente.

1- El niño debe ir siempre sentado en una silla de seguridad infantil apta para su edad, peso y tamaño. Recuerda llevarle a contramarcha al menos hasta los 2 años.

2- Cumple todas las normas de circulación y respeta siempre los límites de velocidad.

3- Evita las distracciones al volante y no hables por el móvil. Charlar por el móvil mientras se conduce ralentiza el tiempo de reacción, aunque lo hagas con el “manos libres”.

4- Nunca conduzcas con sueño o cansado. Si tienes que hacer un viaje largo, para cada 200 km o cada 2 horas. Si te entra sueño, para y descansa un rato. Procura no conducir en las horas de más sopor: la noche y después de comer.

5- Si vas solo en el coche con tu bebé y se pone a llorar como un loco, para en un área habilitada para ello. Nunca en mitad de la carretera y, por supuesto, no intentes atenderle conduciendo.

6- Revisa tu coche habitualmente, comprobando la presión de las ruedas, el aceite, el estado de los frenos, etc.


Fuente:

DGT

Fecha de actualización: 02-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×