• Buscar

Síntomas y diagnóstico de la acidemia metilmalónica

Síntomas y diagnóstico de la acidemia metilmalónica

La acidemia metilmalónica es una enfermedad congénita y hereditaria que origina un defecto de la enzima metilmalonil CoA-mutasa, lo que ocasiona acumulación de ácido metilmalónico en fluidos fisiológicos como la orina. El problema es que esta sustancia es muy tóxica, por lo que puede causar efectos muy perjudiciales para la salud del bebé.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la acidemia metilmalónica?

La acidemia metilmalónica o aciduria metilmalónica es una enfermedad congénita muy rara que se produce en un caso por cada 50.000-80.000 niños nacidos. Afecta por igual a niños y niñas. Forma parte de las afecciones conocidas como "metabolopatía congénita" ya que afecta al metabolismo. 

Asimismo, es una enfermedad genética que sigue un patrón autosómico recesivo, lo cual significa que el gen defectuoso tiene que ser heredado al niño de ambos padres. En concreto, se debe a una mutación del cromosoma 6 p12- p21, que da lugar a un defecto de la enzima metilmalonil CoA-mutasa, que causa la acumulación de ácido metilmalónico en los fluidos fisiológicos.

Los bebés nacen sin un problema aparente, pero cuando comienzan a alimentarse de leche materna, su sistema enzimático no es capaz de metabolizar correctamente los aminoácidos isoleucina, valina, metionina y treonina, provocando acumulación de ácido metilmalónico, amonio y lactato. Es en ese momento cuando aparecen los primeros síntomas que pueden hacer sospechar que hay un problema:

- Rechazo del alimento

- Vómitos

- Deshidratación

- Retrasos del crecimiento

- Letargo

- Convulsiones

- Candidiasis repetitivas

- Accidente cerebrovascular

- Insuficiencia respiratoria

- Hipotonía muscular

- Déficit intelectual

- Hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado)

- Enfermedad cerebral que empeora (encefalopatía progresiva)

- En los casos más graves, coma

Es una enfermedad que, si no se detecta pronto, puede acabar en fallecimiento. Incluso algunos bebés mueren sin que se les haya diagnosticado la enfermedad.
 

Síntomas de la acidemia metilmalónica

Los síntomas varían según el tipo:

1- Forma Infantil (no responsiva a la vitamina B12 o subtipo enzimático mut0, cblB): es el tipo más común. Aparece en la infancia. Los niños son normales al nacer, pero desarrollan rápidamente letargo, vómitos y deshidratación. Luego aparecen otros síntomas como hepatomegalia, hipotonía y encefalopatía.

2- Forma parcialmente deficiente o sensible a la vitamina B12 (subtipo enzimático mut-, cblA , cblB, cblD variante 2): esta es una forma intermediaria que se presenta en los primeros meses o años de vida. Los niños afectados pueden presentar problemas de alimentación (normalmente anorexia y vómitos), hipotonía y atraso en el desarrollo. Algunos tienen aversión a proteínas y/o síntomas clínicos de vómitos y letargo después de la ingesta de proteínas.

3- Forma "benigna“ o forma del adulto de acidemia metilmalónica aislada: las personas afectadas pueden ser propensos a la descompensación metabólica aguda. La causa de este tipo de acidemia metilmalónica no ha sido plenamente establecida.

4- Deficiencia de metilmalonil – CoA epimerase: solamente se han descrito 6 casos de personas afectadas. Los síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos y para hablar, hipotonía, parálisis parcial de las piernas, rigidez leve y convulsiones.


Diagnóstico de la acidemia metilmalónica

Si sospecha que el bebé puede tener esta enfermedad metabólica, será necesario realizar lo antes posible una serie de pruebas para determinar los niveles en orina de los ácidos metilmalónico y 3-hidroxipropiónico, así como el nivel del ácido metilcítrico en sangre. En algunos países, forma parte del cribado neonatal ya que, si se detecta antes de que comiencen los síntomas, se pueden evitar las complicaciones (insuficiencia renal, daño neurológico, coma o muerte).

Los exámenes que se pueden realizar para diagnosticar esta afección incluyen prueba de amoníaco, gasometría arterial, conteo sanguíneo completo, TAC o resonancia magnética cerebral, niveles de electrolitos, pruebas genéticas, examen de aminoácido en plasma.


Tratamiento de esta afección

El tratamiento consiste en suplementos de cobalamina y carnitina, así como una dieta baja en proteínas. La dieta del niño se tiene que controlar mucho para evitar la acumulación de ácido metilmalónico. El dietista puede crear un plan de alimentación que contenga la cantidad adecuada de proteínas, nutrientes y energía, que puede ser mantenido por toda la vida.

Los bebés y niños pequeños con esta enfermedad necesitan comer con frecuencia para evitar una crisis metabólica.

Si los suplementos no funcionan, se puede recomendar una dieta libre de las sustancias que el organismo no sabe metabolizar correctamente, es decir, isoleucina, treonina, metionina y valina.

En algunos casos es conveniente recurrir a un trasplante de riñón o de hígado, o ambos, para proporcionar al organismo nuevas células que ayudan a descomponer el ácido metilmalónico normalmente.

Además, es necesario hacer exámenes de sangre, orina y seguimiento de cetonas para comprobar su estado de salud y evitar complicaciones.

El tratamiento debe ser iniciarse lo antes posible ya que cuanto más temprano se inicie, mejor será la evolución del paciente.

También se puede recurrir a medicación como inyecciones de vitamina B12; suplementos de L-carnitina para tener más energía y eliminar los residuos dañinos; antibióticos para disminuir la cantidad de ácido metilmalónico de los intestinos.

Cuando se produce una crisis metabólica deben ser tratados en el hospital con bicarbonato por vía intravenosa para ayudar a reducir los niveles de acidez de la sangre y glucosa intravenosa para prevenir la descomposición de la proteína y la grasa almacenada en el cuerpo.
 

Complicaciones de la acidemia metilmalónica

Las principales complicaciones de medicina que pueden surgir son:

- Problemas de aprendizaje o incapacidad intelectual

- Retrasos en la marcha y habilidades motoras

- Movimientos anormales involuntarios (distonía y corea)

- Tono muscular rígido (espasticidad)

- Retraso del crecimiento

- Erupciones en la piel e infecciones

- Osteoporosis

- Enfermedad renal o insuficiencia renal

- Pérdida de la visión


Fuente:

Methylmalonic Acidemia. Genetics Home Reference (NIH - National Institute of Health). July 2011; http://ghr.nlm.nih.gov/condition/methylmalonic-acidemia.

Genetic Fact Sheets for Parents. Organic Acid Oxidation Disorders Methylmalonic Acidemia. Screening, Technology And Research in Genetics (STAR-G).

Hauser NS, Manoli I, Graf JC, Sloan J & Venditti CP. Variable dietary management of methylmalonic acidemia: metabolic and energetic correlations. Am J Clin Nutr. 2011; 93(1):47-56. http://ajcn.nutrition.org/content/93/1/47.long.

Fecha de actualización: 16-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×