Síntomas en bebés con bronquiolitis

Síntomas en bebés con bronquiolitis
comparte

Si tu bebé tiene una infección respiratoria debes de tener mucho cuidado, pues es una situación de mucho peligro para su salud, por lo que es importante que conozcas sus síntomas para que dudes en llevarlo a atención médica cuanto antes.

Es importante que reconozcas los síntomas que tu hijo puede presentar en caso de estar enfermo de algo, por ello también es necesario que conozcas a la enfermedad, sus riesgos, tratamiento y forma de contagio.

 

Ante cualquier señal de peligro por la que pase tu bebé es necesario que lo lleves al doctor, para que este haga una evaluación médica eficaz sobre lo que sucede y pueda tratarlo a tiempo.

 

 

¿Qué es la bronquiolitis?

 

La bronquiolitis sucede cuando las vías respiratorias pequeñas se hinchan y acumulan moco en exceso. Estas vías son llamadas bronquios, de ahí el nombre de dicha enfermedad.

 

Esta enfermedad es conocida por afectar a los pequeños que tienen una edad menor a 2 años, por lo que debes tener mucho cuidado con tu hijo si se encuentra dentro de este rango y presenta algunos de sus síntomas.

 

La causa más frecuente por la que un bebé puede generar bronquiolitis es debido a un virus llamado virus sincicial respiratorio, aunque existen también los siguientes:

 

- Adenovirus

 

- Influenza

 

- Parainfluenza

 

Este virus puede ser contagiado con facilidad, puesto que se propaga al estar en contacto directo con las secreciones de la nariz y la boca de alguien que presente bronquiolitis. Algunos casos de contagio que debes evitar son los siguientes:

 

- Que el bebé no juegue con juguetes tocados por alguien contagiado

 

- Que una persona contagiada tenga contacto directo con tu hijo

 

- Que alguien con la enfermedad estornude o tosa cerca del bebé

 

Un bebé puede ser contagiado con mayor facilidad si tiene menos de 6 meses de vida, no es amamantado adecuadamente, nació antes de la semana 37 de embarazo o es expuesto ante el humo del cigarro.

 

 

¿Qué síntomas presenta un bebé con bronquiolitis?

 

Un bebé con esta enfermedad puede presentar sólo algunos de los síntomas, incluso algunos que no son tan molestos. Los síntomas más habituales son:

 

- Tener la piel morada

 

- Respiración rápida

 

- Tos

 

- Cansancio

 

- Fiebre

 

- Sibilancias

 

- Hundimiento de la musculatura que rodea las costillas

 

- Falta de aliento

 

 

¿Cómo se trata la bronquiolitis?

 

El mejor tratamiento debe ser indicado por el médico del niño, por ello es necesario llevarlo a tiempo para que no se complique la enfermedad.

 

De cualquier manera siempre es bueno saber qué hacer para ayudar al bebé, por lo que un buen tratamiento para la bronquiolitis es atacar directamente a los síntomas, es decir, que hay que aliviarlos ya que, al estar causado por un virus, los antibióticos no son efectivos.

 

Se suele recomendar mucha hidratación, lavado de fosas nasales, fraccionar las tomas y antitérmicos. Cuando la infección es más grave y necesita ingreso hospitalario, entonces se utilizan broncodilatadores.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×