• Buscar

Sinequia vulvar en bebés

Sinequia vulvar en bebés

La sinequia vulvar o de los labios menores en un problema que consiste en la unión de los labios menores de la vulva por un puente de piel. Se produce cuando los labios menores se adhieren y cicatrizan fusionados, creando esta membrana. No hay una única causa para esta condición pero el tratamiento en casi todos los casos es muy sencillo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la sinequia vulvar?

La sinequia de los labios menores es la fusión entre ambos por una membrana de piel. Antes se pensaba que era una malformación congénita, pero actualmente se piensa que es una enfermedad adquirida. No suele producirse la sinequia de los labios mayores.

La causa principal en la gran parte de los casos es un nivel muy bajo de estrógenos antes de la pubertad. Además, existen otras causas como la irritación de los genitales externos, una higiene deficiente, antecedentes de dermatitis del pañal o vulvitis.

También existe una gran relación entre la sinequia vulvar y las infecciones urinarias. Otra de las causas que puede provocar esta fusión en medicina es la presencia en los genitales de un parásito, oxiuros, que puede causar mucho picor, lo que puede hacer que las niñas se rasquen mucho, provocando la inflamación y fusión de los labios.

Existen dos tipos de sinequia: total o parcial, según cómo se encuentren de unidos los labios menores. Si hablamos de sinequia total, el área genital se encuentra totalmente cubierta por una superficie plana de piel, lo que imposibilita que se distingan estructuras como la vagina, la uretra y el clítoris. A veces puede haber un orificio milimétrico, situado exactamente bajo el clítoris, a través del cual sale la orina. Esto causa graves problemas como dificultad y dolor al orinar, lo que hace que se detecte pronto la enfermedad.

En la sinequia parcial, el grado de unión entre los labios varía, haciendo que el problema sea más difícil de detectar. Esto puede retrasar el diagnóstico y traer complicaciones como infecciones reiteradas.

Muchas veces la sinequia es asintomática y no causa complicaciones, aunque en todos los casos debe tratarse cuanto antes. Si la sinequia es total puede causar molestias o dificultad para orinar, goteo después de orinar, molestias vaginales o flujo vaginal más abundante o con mal olor y, más raramente, infecciones de orina.


¿Cuándo aparece esta afección?

Este problema es muy poco frecuente en recién nacidas ya que la concentración de estrógenos es muy alta tras el parto. La enfermedad suele aparecer entre los 4 meses y los 6 años.

En la mayoría de los casos es identificada en las revisiones rutinarias realizadas de pediatría en los primeros años de vida.


¿Cómo se trata la sinequia vulvar?

En la mayor parte de los casos los labios se acaban despegando solos, sin recibir tratamiento, al llegar la adolescencia y aumentar el nivel de estrógenos, por lo que muchos médicos recomiendan no hacer nada más que vigilar siempre que no haya problemas como infecciones recurrentes o problemas al hacer pis.

Si surgen complicaciones o se considera que es mejor hacer algo, el tratamiento suele consistir en curas mediante masajes suaves con los dedos lubricados en la zona de unión de las membranas. Además, habrá que hacer entre 2 y 4 controles al año.

Si la sinequia no mejora con los masajes, se puede recomendar la aplicación de un medicamento o una crema de estrógenos que se coloque justo en el punto de la unión de la membrana hasta que esta se separe. Hay que tener cuidado con este tratamiento hormonal ya que si se sobrepasan los niveles de estrógeno pueden aparecer efectos secundarios como pigmentación de las areolas o los genitales externos, o una pseudopubertad precoz. Además, es más efectivo en menores de 36 meses, en niñas con más de 3 años no suele funcionar.

Solo en casos raros hay que recurrir a la cirugía. 

Articulo relacionado: Plaquetas altas en bebés


¿Se puede evitar?

Para que no aparezca este problema es fundamental mantener una correcta higiene de la zona genital desde bebés:

- Cambiar el pañal en cuanto esté sucio.

- Limpiarse siempre de delante hacia detrás.

- Acudir al médico en cuanto la niña note picor en la zona y se rasque a menudo.

- Evitar jabones irritantes y tejidos sintéticos, especialmente para la ropa interior.

- Utilizar jabones con pH neutro.

- Retirar con suavidad las secreciones acumuladas en los pliegues labiales.

- Secar siempre después de hacer pis y no dejar gotitas de orina. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sinequia-vulvar-labios-menores

Fecha de actualización: 08-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×