• Buscar

Sindactilia en la mano

Sindactilia en la mano

Es un trastorno genético que implica que uno o más dedos están unidos total o parcialmente. Puede ser un síntoma de otros defectos congénitos o presentarse aisladamente. Se resuelve fácilmente con cirugía.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparece la sindactilia?

Sindactilia significa que uno o más dedos de la mano 8pulgar, corazón, índice..) están fusionados, como si fueran uno solo. Esta unión puede ser completa si están fusionado hasta los huesos, o parcial si sólo están juntos por una pequeña membrana.

La sindactilia es uno de los defectos de nacimiento más comunes de las extremidades superiores, se presenta en 1 de cada 2.000 nacimientos vivos. La sindactilia afecta dos veces más a los niños que a las niñas. A menudo hay antecedentes familiares, y frecuentemente estos casos afectan tanto los dedos de la mano como los del pie.

Es una alteración congénita extraña, que algunas veces se presenta junto a otras que afectan a la cara o los huesos, normalmente si van asociadas a trastornos como el síndrome de Down, el síndrome de Apert, síndrome de Carpenter, Síndrome de Cornelia de Lange, Síndrome de Pfeiffer, Síndrome de Smith-Lemli-Opitz o por el uso del medicamento hidantoína durante el embarazo (efecto de la hidantoína fetal).

Para descartar esta posibilidad, cuando un niño nace con este defecto se le realizan una serie de estudios cromosómicos para analizar ciertas enzimas o posibles problemas metabólicos que muestren una causa subyacente.

Es un trastorno diferente de la polidactilia. 
 

Tipos de sindactilia

Sindactilia completa: la piel está unida hasta la punta de los dedos de la mano o del pie afectados.

Sindactilia incompleta: los dedos de la mano o del pie están unidos sólo parcialmente.

Sindactilia simple: los dedos de la mano o del pie están unidos por la piel y los tejidos blandos solamente.

Sindactilia compleja: se fusionan los huesos de los dedos que están uno junto al otro

En su forma más común, se observa la fusión del segundo y tercer dedo del pie y, a menudo, esta forma es hereditaria y frecuente. Las conexiones membranosas generalmente van hasta la primera articulación del dedo del pie o de la mano, aunque se pueden extender a lo largo de dichos dedos.
 

¿Cómo se trata la sindactilia?

Si todas estas pruebas dan negativas y se descubre que la sindactilia de la mano es un hecho aislado, se recurre a la cirugía para reparar el problema. Normalmente la intervención quirúrgica se lleva a cabo entre los 6 meses y los 2 años de edad. Consiste en hacer una incisión en la piel para levantar pequeños colgajos a los lados. Se separan los huesos si fuera necesario y después se suturan los colgajos recomponiendo los dos dedos, añadiendo injertos de piel si fuera necesario.

El único problema que puede presentar este tipo de cirugía es que las uñas de ambos dedos también estén unidas, en cuyo caso no se podrán recomponer dos uñas de apariencia normal y quedará un poco diferente de lo normal. Es un problema estético, pero físicamente el niño estará bien de salud.


Fuente:

Mauck BM, Jobe MT. Congenital anomalies of the hand. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 79.

Fecha de actualización: 11-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×