• Buscar

¿Qué es el tubérculo de Darwin en niños y para qué sirve?

¿Qué es el tubérculo de Darwin en niños y para qué sirve?

El tubérculo de Darwin es una afección congénita (de nacimiento) del oído que no causa ningún problema de salud ni de audición al bebé, por lo que no debes preocuparte si tu hijo ha nacido con él.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el tubérculo de Darwin?

El tubérculo de Darwin, o tubérculo auricular, fue conocido en un primer momento como punta Woolneriana, en honor a Thomas Woolner, un escultor británico que fue el primero en representarlo en sus esculturas. Este nombre se lo dio el naturalista Charles Darwin ya que es una parte vestigial que tienen algunos mamíferos en la oreja que, actualmente, no sirve de nada, al igual que otras partes del cuerpo como las muelas del juicio o el apéndice, lo que reafirma la teoría de la evolución de Darwin.

La teoría de la evolución de Darwin, entre otras muchas cosas, explicó por qué actualmente hay en nuestro cuerpo hasta 8 órganos que han ido perdiendo sus funciones al evolucionar el ser humano para adaptarse al medio ambiente en el que vive y que actualmente no sirven para nada. Hace millones de años, este tubérculo servía para dirigir y captar mejor los sonidos.

En general, estos órganos cumplían papeles imprescindibles dentro de la especie portadora, pero, actualmente,  no son necesarios y, por eso, la mayoría de los seres de esa especie ya no los tienen, aunque en algunos aparecen de forma espontánea. Eso sucede con el tubérculo de Darwin, los senos paranasales, el coxis o incluso las falanges del dedo pequeño.

En este caso, el tubérculo de Darwin es una afección congénita del oído que se presenta como un engrosamiento cartilaginoso en el hélix (borde del pabellón) que une los tercios superior y medio dando la apariencia de una oreja puntiaguda.

Se detecta en las ecografías del embarazo ya que parece desde la quinta o sexta semana de gestación, cuando se forma el pabellón auditivo. Puede estar presente de forma unilateral o en ambas orejas. No se sabe si su aparición es sola mente genética o puede estar motivada por alguna alteración en el desarrollo.

En España lo presenta solo un 10% de personas, pero en Suecia llega hasta el 60%. Es más frecuente en los hombres y se hace más grueso con la edad.
 

¿Cómo afecta a la salud auditiva?

El tubérculo de Darwin no afecta de ninguna forma a la salud auditiva ni al sentido de la audición ya que es una malformación simple que no afecta a órganos internos, por lo que es solo una deformación estética.

Por lo tanto, no hay que asustarse si te dicen en la ecografía de la semana 12 o 20 que tu hijo lo tiene ya que no provoca hipoacusia ni sordera.

Y por eso mismo no requiere tratamiento. No obstante, si es muy grande o causa problemas de autoestima y complejos al bebé al crecer se puede realizar una cirugía estética para eliminarlo.


Fuente:

Revista Gaceta Audio: https://www.revistagacetaudio.es/tag/tuberculo-de-darwin/

Fecha de actualización: 14-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×