• Buscar
Publicidad

Causas de la microtia en bebés

Causas de la microtia en bebés

La microtia es una malformación congénita del oído externo que causa que este esté poco desarrollado. Puede ser unilateral o bilateral según afecte a una o ambas orejas y existen diversos grados según falte más o menos trozo de oreja.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la microtia?

La microtia es una malformación congénita rara que aparece en 1 de cada 6.000-12.000 nacimientos. Es más común en niños que niñas y suele afectar más a menudo al oído derecho.

Existen diversos grados de microtia:

1- Grado I: La oreja es más pequeña de lo normal, aunque tiene la mayoría de las partes como el lóbulo, el hélix y el antihélix. Puede contar o no con conducto auditivo externo.

2- Grado II: Ausencia parcial o hemioreja con bloqueo o estenosis del canal auditivo externo lo que provoca una pérdida de la audición. Es decir, la oreja es pequeña y le faltan algunas partes.

3- Grado III: Ausencia del oído externo, del canal auditivo externo y del tímpano. Sólo está presente un pequeño lóbulo de la oreja y suele estar en una posición diferente. Puede haber también un poco de cartílago. La oreja en este caso es un apéndice vertical de piel con un lóbulo mal formado en el extremo inferior. Es la forma más común.

4- Grado IV: Anotia total o ausencia de la oreja.

La ausencia del conducto auditivo externo y de las estructuras del oído medio (denominado atresia aural) se dan en el 65% de los casos de microtia y provoca la pérdida de audición o sordera.


¿Por qué ocurre la microtia?

La microtia es más común en varones, afectándoles al lado derecho (unilateral). Aproximadamente un 10% puede ocurrir en ambos lados (bilateral).

La microtia puede ser una  enfermedad o malformación aislada, aunque normalmente va asociada a otros problemas más o menos graves. La mayoría de personas con microtia también sufren atresia, es decir, ausencia del canal auditivo externo, y aparece en síndromes como la microsomia hemifacial, el síndrome de Goldenhar y el síndrome de Treacher-Collins.

Aunque no es sencillo saber la causa de esta malformación, se cree que aparece cuando hay una disminución del suministro de sangre al oído cuando está desarrollándose dentro del útero. Otros expertos en medicina apuntan a la ingesta de ciertos fármacos en el embarazo, como Accutane, talidomida o ácido retinoico. Otra opción son injerencias medioambientales o sustancias tóxicas con las que la madre entre en contacto en la gestación.

Además, algunos factores de riesgo para sufrir este problema son mujeres que padecen diabetes, que parecen tener un mayor riesgo de tener un bebé con anotia o microtia, en comparación con las mujeres que no tenían diabetes.

Asimismo, las mujeres embarazadas que tienen una alimentación con menos carbohidratos y ácido fólico podrían tener mayor riesgo de tener un bebé con microtia, en comparación con todas las otras mujeres embarazadas.


¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende del grado de microtia así como de si están afectadas una o ambas orejas.

Lo más importante, si existe atresia aural, es mejorar la capacidad auditiva del niño.

Por lo tanto, la cirugía para reparar este problema irá encaminada, por una parte, a mejorar el aspecto externo de la oreja del niño. Y, por otra, a mejorar su capacidad de audición siempre que sea posible.

Muchas veces el conducto auditivo está bloqueado y puede desbloquearse para que el niño oiga bien. Otras veces puede reconstruirse para mejorar su capacidad de audición. A veces es necesario usar dispositivos de audición externos. Y en algunas ocasiones no es posible devolver la audición al oído si el oído interno está muy afectado.

En cuanto a la reconstrucción externa, se puede hacer de 4 modos diferentes:

1) Reedificación de Costilla-Injerto. Se extrae cartílago de la costilla y se inserta en la zona. Se suele hacer a partir de los 6 años.

2) Reconstrucción por medio de un injerto de plástico. La cirugía plástica se puede hacer desde los 3 años.

3) Prótesis de oreja. La edad óptima para empezar a llevar una prótesis de oreja está entre los 6 y los 9 años.

4) Reedificación suave del tejido. 


Glosario

Atresia

Definición:

Es la falta de perforación u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Puede ser anorrectal, biliar, aórtica, vaginal, pulmonar o maxilar. Es un defecto de nacimiento.

Síntomas:

Se detecta con facilidad en la primera exploración del recién nacido al poco de nacer. Los doctores deben detectar la variedad de la afección, si es baja o alta y si existen otras patologías de nacimiento asociadas o no.

Tratamiento:

Cirugía.

Fuentes:

Canfield MA, Langlois PH, Nguyen LM, Scheuerle AE. Epidemiologic features and clinical subgroups of anotia/microtia in Texas. Birth Defects Research (Part A): Clinical and Molecular Teratology. 2009;85:905-913.

CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/anotia-microtia.html

Fecha de actualización: 09-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×