• Buscar

¿Qué es algodoncillo en los bebés?

¿Qué es algodoncillo en los bebés?

Cuando la lengua del bebé se ve de color blanco puede deberse a que comió hace poco, pero también puede ser señal de una infección como la candidiasis oral.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi hijo tiene la lengua blanca?

Los papás suelen estar alerta ante cualquier situación que ponga en peligro la salud de su hijo, por lo que si algo les crea cierta curiosidad puede ser motivo para comenzar a suponer qué está mal con su bebé.

Durante los primeros meses de vida el pequeño no puede informar si se siente mal o está enfermo, por ello los papás deben prestar mucha atención a cualquier señal que muestre su cuerpo.

Cuando el bebé llora quiere decir que necesita algo, pero muchas veces lo hace porque necesita comer o dormir, así que puede ser confuso cuando lo ves llorar a pesar de que ya haya dormido o comido recientemente.

No es bueno que todo lo bases en el llanto de tu hijo, ya que en ciertas ocasiones el bebé no llora aunque tenga un problema de salud, así que debes estar al tanto de cualquier cosa que le pueda estar haciendo daño.

Ver la lengua blanca en un bebé puede ser algo normal, ya que su único alimento durante sus primeros 6 meses de vida es la leche materna, así que puedes pensar que el color que presenta se debe a que comió recientemente.

Incluso cuando el bebé es más grande y come más alimentos, puede que siga consumiendo leche de su madre o se le haya introducido la leche de vaca, así que puede pasar totalmente desapercibido otro tipo de problema que provoque este color en su lengua.

Debes saber que en algunas ocasiones la lengua toma cierto color cuando hay una infección, así que si percibes que se ve así también te recomendamos buscar más señales en su cuerpo y que consultes a un profesional de medicina.

 

¿Qué es la cándida?

La candidiasis oral es una infección muy común en los bebés, así que es muy probable que tu hijo la tenga si has notado que su lengua se ve de color blanco.

Esta infección es causada por un hongo llamado candida albans, por ello la infección es conocida como candidiasis oral, un tipo de hongo que afecta a la lengua y el revestimiento de la boca del infectado. También se la conoce como sapito o algodoncillo por el color blanco que adopta la lengua.

Dentro del cuerpo de una persona existen muchos microbios que se encargan de realizar ciertas funciones que el cuerpo necesita, así que usualmente son inofensivos para la salud.

No obstante, a veces estos microbios pueden causar daño a la salud de la persona si se dan las condiciones adecuadas, así que si el bebé enferma es muy probable que la concentración de alguno de esto hongos sea más elevada de lo normal.

Si ves que tu bebé tiene la lengua blanca también es bueno que trates de identificar los siguientes síntomas:

- Aftas de color blanco en la boca

- Boca enrojecida

- Falta de apetito

- Dermatitis en la zona del pañal

- Irritación

- Llanto constante

- Fiebre por encima de 38º C

- Dolor en alguno casos

- Inflamación de la garganta si el hongo llega a esta región y al esófago

Como el bebé entra en contacto con la madre para tomar de su leche, es probable que tus pezones también se vean afectados por esta infección, haciendo que se vean agrietados, que duelan o que se vean rosados.
 

¿Cómo se contrae el algodoncillo?

El neonato puede contraer el algodoncillo al momento del parto, debido al contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre o por contacto con objetos mal lavados, como biberones o chupetes.

Además, también puede aparecer si el bebé está tomando algún tipo de antibiótico o si la madre está tomando antibiótico y le da el pecho, ya que este medicamento altera la flora bacteriana bucal favoreciendo el crecimiento del hongo. 

 

¿Cómo se trata la candidiasis oral en bebés?

La candidiasis oral suele ser una infección que se cura sola con el tiempo, pero según el estado de esta el médico puede recetar algún medicamento antimicótico en forma de líquido, crema o gel, como la nistatina o el miconazol,  por lo que también debes aplicarlo en tus pezones si lo indica, evitando así la retransmisión del hongo desde el seno de la madre hacia al bebé nuevamente.

Para prevenirlo, es importante lavar y esterilizar bien las tetinas del biberón y del chupete, además de lavarse bien las manos y no besar al bebé en la boca.


Fuente:

Harrison GJ. Approach to infections in the fetus and newborn. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 66.

Fecha de actualización: 18-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×