• Buscar

¿Por qué mi hijo tiene las manos y los pies fríos?

¿Por qué mi hijo tiene las manos y los pies fríos?

Lo primero que hemos de tener claro es que los bebés tienen las manos y los pies más fríos que el resto del cuerpo, y no por ello hay que abrigarles como si estuviéramos en Narnia… De hecho, esto tiene que ver más bien con la inmadurez de su sistema circulatorio.

Publicidad

Índice

En la mayoría de los casos, de hecho, que los bebés tengan las manos y los pies fríos es algo normal y, aunque tengan mucho calor también podría pasar. ¿La razón? El sistema circulatorio tan inmaduro. Recordemos que su corazón es todavía muy pequeñito y los capilares muy, pero que muy finos por lo que la sangre no tiene la suficiente fuerza como para llegar hasta las extremidades del corazón.

Mi bebé está azul

Si además de tener las manos y los pies fríos el bebé presenta una especie de color azulado se debe a la falta de circulación, pero no al frío. Hay que tener en cuenta que los bebés pasan mucho tiempo en su cuna o en el cochecito y no pueden moverse demasiado. Los pies y las manitas están normalmente quietos, sobre todo cuando son más pequeñitos y eso, sin duda, hace que la circulación del cuerpo del pequeño no se active demasiado.

También es posible que el bebé tenga los pies y las manos fríos si tiene fiebre, aunque en este caso notarás la frente y el torso muy calientes. Ponle un termómetro si tienes dudas. Recuerda que se considera fiebre una temperatura por encima de 37,8º C en la axila. 
 

¿Cuándo tiene frío un bebé?

Está la costumbre tan arraigada que en cuanto notamos una mano o un pie frío abrigamos al bebé como si no hubiera un mañana, aunque se esté en pleno agosto al calorcito con el pequeño. Pues bien, no hay que hacerlo porque que los bebés tengan las manos y los pies fríos tiene más que ver, como ya veíamos más arriba, con la inmadurez del sistema circulatorio que con la temperatura exterior. Además, para saber si realmente el bebé tiene frío habrá que meter la mano entre la parte posterior del cuello y la espalda para medir adecuadamente la temperatura del bebé.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

Y, por tanto, si no queremos que el bebé tenga frío en las manos y los pies no hay que abrigarle más porque además de que el resto del cuerpo no está pasando frío seguramente se está poniendo en peligro al bebé. Lo mejor en este caso: guantes y calcetines.
 

¿Podría ser otro el motivo de las manos y los pies fríos en niños?

Pues bien, aunque no es lo más común podría ser el síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud. Una condición de medicina que afecta el flujo sanguíneo en las extremidades del cuerpo humano, especialmente en las manos y los pies, pero también puede afectar la nariz y los lóbulos de las orejas cuando se somete a un cambio repentino de temperatura o situaciones estresantes.

Lo más normal es que papás y mamás noten cómo su hijo o su hija tiene las manos y los pies fríos durante el invierno, pero también durante el verano si el o la menor permanece en un lugar con aire acondicionado muy frío o si experimenta un choque térmico tras un baño. Esto se debe a que cuando se exponen las extremidades del cuerpo a bajas temperaturas, el suministro de oxígeno se reduce y la piel se vuelve blanca, pálida, fría y, a veces, incluso hasta algo adormecida.
 

Síndrome de Raynaud ¿a qué parte del cuerpo afecta? ¿Cuáles son los signos más comunes?

El síndrome de Raynaud es, como veíamos, una enfermedad que provoca falta de sensibilidad, hormigueo o dolor en los dedos de las manos o de los pies. Cuando un niño tiene un episodio de este síndrome, se le estrechan los vasos sanguíneos y, en consecuencia, le llega menos sangre a la zona afectada. Este síndrome suele afectar a los dedos de manos y pies. Algunos de los signos más comunes son:

- piel muy pálida o blanca

- piel que se vuelve azulada o violácea

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

- piel que se pone rosada o roja cuando se empieza a entrar en calor

Estos episodios pueden ocurrir cuando un menor se expone al frío o está bajo estrés emocional, por ejemplo. Estos suelen concluir unos quince minutos después de que este entre en calor o se tranquilice.
 

¿Cómo se trata el síndrome de Raynaud?

Los niños y niñas con este síndrome suelen aliviar sin problema los síntomas a través de conductas que hacen por sí mismos como:

- desplazarse a un lugar donde hace más calor

- hacer círculos amplios con los brazos

- mover los dedos de las manos y los pies

- meter las manos o los pies en agua tibia

- poner las manos en una parte del cuerpo que dé calor

- frotarse las manos o masajearse los pies
 

¿Qué precauciones han de tomar los padres?

La mejor precaución por parte de los padres y las madres hacia el o la menor será:

- cubrir el área afectada para calentarla utilizando guantes, medias y gorritos

- evitar tocar objetos fríos

- evitar ambientes de baja temperatura

- y, si es posible, no experimentar situaciones demasiado estresantes


Fuentes:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Fundación Española de Reumatología: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fenomeno-de-raynaud/

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×