• Buscar

Parálisis de Erb-Duchenne en recién nacidos

Parálisis de Erb-Duchenne en recién nacidos

También conocido como lesión de plexo braquial, se produce cuando los nervios del plexo braquial (una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y la fosa axilar) se dañan y comprimen dentro del útero materno tras un parto complicado.

Publicidad

Índice

Causas de la parálisis de Erb-Duchenne

El plexo braquial es un grupo de nervios situados alrededor del hombro que conducen señales de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. En ocasiones, durante el parto, estos nervios se ven comprimidos y se dañan, lo que puede causar pérdida del movimiento o debilidad del brazo. Esta lesión se conoce como parálisis del plexo braquial en recién nacidos (NBPP, por sus siglas en inglés) o parálisis de  Erb-Duchenne.

Las causas principales de la aparición de este problema son:

- Tracción de la cabeza y el cuello del bebé hacia un lado a medida que los hombros atraviesan el canal de parto.

- Estiramiento de los hombros en un parto cefálico.

- Presión sobre los brazos durante un parto podálico.

Además, hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta lesión, como el parto de nalgas, un bebé macrosómico, o una distocia del hombro.
 

Tipos de parálisis de Erb-Duchenne

Existen diferentes tipos de parálisis según la gravedad de la lesión:

1- Parálisis de Duchenne-Erb o Erb-Duchenne: afecta solo a la parte superior del brazo. Es la lesión más habitual.

2- Parálisis de Klumpke: afecta a la parte inferior del brazo y la mano. Es una lesión más rara.

No obstante, actualmente este problema es menos habitual en pediatría ya que las técnicas obstétricas han mejorado mucho en los últimos años y, ante un parto de nalgas complicado, se suele recurrir a una cesárea para evitar este tipo de lesiones.
 

Síntomas de la parálisis de Erb-Duchenne

Los síntomas principales de la parálisis de Erb-Duchenne en el neonato son:

- Ausencia de movimiento en la parte superior o inferior del brazo o en la mano.

- Ausencia del reflejo de Moro en el lado afectado.

- Brazo extendido en el codo y apoyado contra el cuerpo.

- Disminución del agarre en el lado afectado.

Las lesiones del plexo braquial neonatal son un tipo de lesión común durante el parto (2 a 3 de cada 1.000 nacimientos), pero no siempre son fáciles de diagnosticar.

Para confirmar el diagnóstico el médico puede realizar diversas pruebas como un examen físico, comprobar el reflejo de Moro o hacer una radiografía de la clavícula para ver si hay lesión. Si es necesario se pueden realizar también estudios de conducción nerviosa y electromiogramas para comprobar la función del nervio y el músculo, una tomografía computada o una resonancia magnética.

 

Tratamiento de la parálisis de Erb-Duchenne

En los casos leves el bebé se recuperará en 3 o 4 meses con suaves masajes y ejercicio de fisioterapia. Si esto no es suficiente o la lesión es muy grave puede ser necesario recurrir a la cirugía, que se suele efectuar antes de los 9 meses de edad.

La mayoría de los bebés se recupera en unos meses, recobrando las funciones del brazo por completo. Aquellos que no se han curado hacia los 9 meses tienen un peor pronóstico ya que puede haber una separación de la raíz nerviosa desde la médula espinal (avulsión), que puede que ni la cirugía pueda reparar. A veces los injertos o transferencias de nervios pueden ayudar.

Los tratamientos con cirugía incluyen por lo tanto los injertos de nervios, usando el nervio de otra parte del cuerpo para reparar el nervio braquial; la transferencia de nervios que consiste en colocar un nervio sano de la zona o algunas de sus fibras para restablecer las conexiones nerviosas dañadas; la transferencia de músculo, que consiste en reemplazar el músculo paralizado del brazo por otro músculo; o la transferencia de tendones, que es mover los tendones de músculos sanos cercanos al hombro para incrementar el movimiento y el control del brazo.

Si no se cura, pueden surgir diversas complicaciones como contracturas o rigidez muscular que pueden ser permanentes y pérdida parcial o total permanente de la función de los nervios afectados, causando la parálisis o la debilidad del brazo afectado.


Fuente:

Executive summary: neonatal brachial plexus palsy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists' Task Force on neonatal brachial plexus palsy. Obstet Gynecol. 2014;123(4):902-904. PMID: 24785634 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24785634/.

AEPED: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/50-5-11.pdf

Fecha de actualización: 22-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×