Muerte súbita en bebés

Muerte súbita en bebés
comparte

Una de las mayores preocupaciones durante los primeros meses de vida del bebé tiene que ver con este síndrome que, sin ninguna causa que lo explique, provoca el fallecimiento del lactante mientras duerme en su cuna.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año. Es un hecho que permanece sin explicación incluso después de una autopsia completa y revisión del historial clínico. Suele ocurrir entre el primer y el sexto mes de vida, en especial entre los dos y los cuatro meses.

 

Antes de que se descubriese que dormir boca arriba reducía este síndrome, la muerte súbita suponía la primera causa de muerte en los lactantes menores de un año.

 

Factores de predisposición:

 

- Haber presentado un episodio de apnea sin una causa conocida.

 

- Bajo peso al nacer (<1.500 g).

 

- Prematuridad.

 

- Sobreabrigo del lactante en los días fríos del año.

 

- Madres jóvenes, menores de 20 años.

 

- Madres fumadoras.

 

- Lactancia artificial.

 

- Colocar al niño boca abajo al dormir.

 

- Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

 

¿Por qué se produce?


No se conoce el hecho concreto que provoca este síndrome en algunos bebés y en otros no bajo las mismas circunstancias.
 

Los múltiples estudios que se han realizado sobre el tema han permitido reducir considerablemente la incidencia al averiguar ciertas causas que propician la muerte súbita (postura al dormir, tabaquismo en la madre, etc.); pero se desconocen los motivos que llevan a la muerte a un bebé aparentemente sano.
 

Infecciones respiratorias banales, alteraciones en los centros del sistema nervioso que regulan la respiración y el funcionamiento del corazón, infecciones bacterianas… son muchas las causas que se barajan, pero ninguna resulta ser la definitiva.

 

Cómo prevenir la muerte súbita
 

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de muerte súbita:

 

- No fumar durante el embarazo y que la pareja también lo deje. Asimismo, evita los ambientes cerrados con humo.

 

- Que el bebé duerma en una cuna en el cuarto de los padres durante los seis primeros meses.

 

- Dormir boca arriba. Al menos hasta los 6 meses, los bebés deben dormir boca arriba y sin almohadas o cojines que puedan asfixiarles mientras duermen; a excepción de los niños que padecen reflujo gastroesofágico, que deben dormir de lado.

 

- Mientras duermen, su cabeza debe estar siempre descubierta. Colócale con las sábanas bajo los brazos para que no pueda meterse bajo la ropa y los pies pegados al final de la cuna. Otra opción es que le compres para dormir un saco para bebés, en lugar de sábanas y mantas.

 

- Evitar que el niño duerma con los padres.

 

- La temperatura del cuarto debe estar alrededor de los 20 ºC para que el bebé no se sobrecaliente. Ésta es la temperatura adecuada con una camiseta, un pelele, una sábana y dos mantitas (o su equivalente)

 

- Los bebés no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que no debes colocar su cuna cerca de corrientes, radiadores o ventanas por las que entre el sol.

 

- Usar chupete. Algunos estudios afirman que el uso de chupete reduce la incidencia de la muerte súbita, aunque no está 100% demostrado

 

- Dar el pecho, aunque no se sabe por qué, también protege contra el SMSL.

 

- Seleccionar la cuna con cuidado. El colchón debe ser firme. Evita colocar al bebé sobre acojinados gruesos de felpa que puedan interrumpir su respiración si presiona la cara contra ellos.

 

- Si tu hijo padece apneas, consulta al pediatra para buscar la causa y solicita un monitor de apneas. Este aparato alerta de una apnea mediante unas alarmas. En casi toda España, el alquiler de este monitor está subvencionado por los gobiernos de las comunidades autónomas.


Fuente: El primer año de tu bebé. Manual de Puericultura de la Asociación Española de Pediatría. El primer año de tu hijo (Dr. Jamil Ajram y Dra. Rosa María Tarés).

Redacción: Irene García


2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " es incorrecto el dato de que no deben dormir en la misma cama de los padres. El colecho o co-sleeping reduce la muerte subita, de hecho, en paises como japón, donde se practica, no hay casos de SMS

    ".

    Responder
    • 84fc676db1e45147a6fd83109b00ae86-jormicanglau

      " yo tuve la desgracia. de perder a mi primer hijo de muerte subita. era un bebe precioso!  se llamaba jordan micael. y me dejo cuando apenas tenia 3 meses y medio.

      todavia me hecho la culpa despues de 15 años,por no haberme levantado antes, tengo dos hijos mas hermosos angel con 13 años y xaoli con 6 meses.

      y ruego a dios todos los dias porque no me vuelva a pasar.

      sigo temiendo cada dia por mis hijos.

      yo creo que de algo asi jamas te recuperas.

      jamas lo olvidas.

      mi bebe..... hijo, estes donde estes....TE AMO 

      ".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×