• Buscar

Hipogenitalismo en bebés

Hipogenitalismo en bebés

También llamado hipogonadismo, es el desarrollo insuficiente de las glándulas sexuales del cuerpo, lo que causa que no produzcan suficientes hormonas. Puede deberse a una alteración primitiva de los ovarios o de los testículos (hipogenitalismo primitivo) o ser secundario a una insuficiencia hipofisaria.

Publicidad

Indice

 

Causas del hipogenitalismo o hipogonadismo

Las glándulas sexuales masculinas son los testículos, mientras que los femeninos son los ovarios. Cuando un bebé nace con hipogenitalismo, estas glándulas no funcionan adecuadamente, lo que significa que no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

La causa puede ser primaria o secundaria, según sean las glándulas sexuales las que no funcionen bien por sí mismas o sea a causa de una insuficiencia de la hipófisis, el órgano encargado de secretar las hormonas.

Las principales causas del hipogenitalismo primario son:

- Ciertos trastornos autoinmunitarios

- Trastornos genéticos y del desarrollo como el síndrome de Prader-Willi, el Síndrome de Klinefelter (en hombres) o el Síndrome de Turner (en mujeres)

- Infección

- Enfermedad hepática y renal

Articulo relacionado: Apófisis xifoides en bebés

- Radiación

- Cirugía

- Traumatismo

En el hipogonadismo secundario, la hipófisis y el hipotálamo no funcionan apropiadamente. En este caso, las principales causas son:

- Anorexia nerviosa

- Sangrado en la zona de la hipófisis

- Ciertos medicamentos

- Problemas genéticos

- Infecciones

- Deficiencias nutricionales

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

- Exceso de hierro (hemocromatosis)

- Traumatismo

- Tumores


Síntomas del hipogenitalismo

En las niñas:

- Ausencia de menarquia en las niñas

- Problemas de desarrollo

- Cambios de humor

- Sofocos

- Suspensión de la menstruación si ocurre en la edad adulta

En los niños:

- Problemas de desarrollo muscular

- Falta de vello en la barba

- Agrandamiento de las mamas

- Baja libido

Además, si está causado por un problema en la hipófisis pueden aparecer los siguientes síntomas:

- Síntomas de otras deficiencias hormonales (como el hipotiroidismo)

- Dolores de cabeza o pérdida visual

- Secreción lechosa de las mamas (de un prolactinoma)

Tratamiento del hipogenitalismo

Tras una serie de pruebas y exámenes, al confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consistirá en terapia hormonal. En las niñas estrógeno y progesterona, y en los niños, testosterona. Es decir, las hormonas que sus glándulas sexuales no están fabricando correctamente.

En algunas mujeres se pueden utilizar pastillas para estimular la ovulación. Las inyecciones de hormona hipofisaria se pueden usar para ayudar a los hombres a producir espermatozoides.

El hipogonadismo puede causar infertilidad, por lo que habrá que recurrir a la fecundación asistida. 


Fuente:

Diagnóstico de hipogonadismo: necesidad de una buena determinación de testosterona. J. A. Delgado Martín. Urología. Literatura médica comentada.

Fecha de actualización: 09-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×