¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?
comparte

Un estudio afirma que el mes de nacimiento puede influir en la salud futura de un niño debido a los efectos de los rayos ultravioleta, la vitamina D y los virus recibidos en la etapa fetal.

Este estudio afirma que los cambios de los rayos ultravioleta según la estación del año, la vitamina D y los virus pueden afectar el desarrollo fetal. Investigadores de la Universidad de Alicante estudiaron a 30.000 personas y encontraron que las enfermedades crónicas y la salud a largo plazo estaban vinculadas al mes de nacimiento.


Entre sus hallazgos se encuentra que los hombres nacidos en septiembre tienen el triple de posibilidades de desarrollar problemas tiroideos que los hombres nacidos en enero. Los bebés nacidos en agosto tenían el doble de probabilidades de desarrollar asma que los nacidos a principios de año. Los hombres de junio tenían más de un tercio de probabilidades de ser diagnosticados con depresión, pero sus probabilidades de tener dolor de espalda eran un 22 por ciento menores. Las mujeres de junio, sin embargo, tenían cerca de un tercio más de probabilidades de contraer migrañas, pero un 35% de desarrollar problemas menopáusicos.


Asimismo, los bebés de septiembre fueron los más saludables los que menos probabilidades tenían de desarrollar una enfermedad crónica. Entonces, ¿qué causa estas variaciones? Aunque no está del todo claro por qué sucede esto, los científicos informan que las enfermedades estacionales podrían ayudar o dañar su sistema inmunológico desde el principio. Los investigadores también teorizan que los nacidos en estaciones más cálidas reciben una dosis saludable de luz solar, lo que ayuda a que su cuerpo a produzca vitamina D. La idea es que los niveles de nutrientes en esta etapa temprana pueden tener efectos a largo plazo en su salud.


Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron el mes de nacimiento de casi 30.000 personas en relación a 27 enfermedades crónicas.


"El mes de nacimiento puede comportarse como un indicador de períodos de exposición temprana a diversos factores, como la exposición a los rayos ultravioleta, la vitamina D, la temperatura, la exposición estacional a los virus y las alergias que pueden afectar el desarrollo del útero y del recién nacido en sus primeros meses de vida " - explica José Antonio Quesada, líder del estudio. Además,  los resultados del equipo indican que esto afecta a los géneros de diferentes maneras.


"La diferenciación de patrones por sexo encontró que puede haber una vulnerabilidad diferente en hombres y mujeres a estos factores de exposición temprana", explicaron.


Fuente: 'Relationship between patients’ month of birth and the prevalence of chronic diseases' fue publicado en la revista Medicina Clínica el 7 de junio de 2017.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cuánta fórmula debe tomar un bebé?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


Fecha de actualización: 12-07-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>