• Buscar

¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

Muchos padres intentan planificar la concepción pensando en que sus hijos nazcan en primavera, verano, otoño o invierno pensando que cada una de esas épocas será mejor por unos u otros motivos. Ahora, un estudio de la Universidad de Columbia concluye que el mes de nacimiento de una persona condiciona las posibles enfermedades que pueda tener en el futuro.

Publicidad

Índice

 

¿Influye el mes de nacimiento en la salud del bebé?

Siempre se ha dicho que los bebés que nacen en verano enferman menos que los nacen en invierno. Ahora, además, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association, relaciona el posible desarrollo de hasta 55 enfermedades con el mes de nacimiento de la persona.

Estos investigadores han llegado a estas conclusiones después de crear un algoritmo llamado SeaWAS que relacionó una base de datos que contenía más 688.000 enfermedades con el historial médico de 1,7 millones de personas.

Sus conclusiones fueron las siguientes:

- Los nacidos en enero son más propensos a la hipertensión y las cardiomiopatías.

- Los de febrero, cáncer de pulmón o bronquios.

- Los de marzo, arritmias cardíacas y fallos cardiacos.

- Los de abril, anginas.

- Los de mayo no son propensos a sufrir ninguna enfermedad en mayor proporción que los de otros meses.

- Los de junio, síndrome de preinfarto.

- Los de julio, asma.

- Los de agosto, igual que los de mayo.

- Los de septiembre, vómitos.

- Los de octubre, picaduras de insectos e infecciones de pecho.

- Los de noviembre, pequeñas posibilidades de desarrollar arritmia, trastorno de válvula mitral y cáncer de pulmón

- Y los de diciembre, hematomas.
 

¿Debo preocuparme si mi bebé es de noviembre?

No obstante, no hay que alarmarse y se debe entender este estudio como lo que es, un cruce de datos que ha proporcionado estas estadísticas, pero el riesgo de padecer la mayoría de estas enfermedades depende mucho más de la dieta, el estilo de vida y los hábitos que del mes de nacimiento. Una dieta sana, ejercicio diario y no fumar ni beber alcohol reduce drásticamente el riesgo de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.

Así que lo importante es cuidarnos y cuidar a nuestra familia desde la concepción, procurando una dieta sana, ejercicio físico regular y un medio ambiente libre de tóxicos. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×