• Buscar

Dolicocefalia en bebés

Dolicocefalia en bebés

La dolicocefalia es una craneosinostosis, es decir, una malformación del cráneo causada por un cierre precoz de una o varias suturas craneales.  Si no es muy grave, solo produce una alteración estética, pero no tiene por qué afectar siempre al crecimiento del cerebro. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dolicocefalia?

El cráneo está formado por 9 huesos principales que, al nacer, están separados por suturas sin osificar, formando en el medio las fontanelas. Esto es así para facilitar la salida del bebé por el canal del parto.

Estas suturas se van cerrando a lo largo de los primeros años y, en la pubertad, se consideran cerradas, aunque la osificación completa no se produce hasta los 40 o 50 años.

Sin embargo, en algunos bebés el cierre de alguna de estas suturas se produce mucho antes de lo debido, dando lugar a una craneosinostosis. Esta malformación causa una disminución del crecimiento del cráneo, por lo que el espacio para el cerebro se reduce, expandiéndose éste hacia las zonas más blandas. Si esto es así, puede dar lugar a alteraciones como edema de papila, atrofia atópica, hipertensión intracraneal, etc. No obstante, generalmente el problema es solo estético, sobre todo si se detecta al nacer y se trata cuanto antes.

El tipo de deformidad depende de la sutura afectada. Una de ellas es la dolicocefalia, en la que se produce el cierre precoz de la sutura sagital, dando lugar a un cráneo de forma alargada de adelante a atrás con disminución del diámetro biparietal. La frente es ancha en relación a la región occipital y puede palparse un reborde óseo a todo lo largo de la sutura cerrada. Esta es la alteración más frecuente de todas las craneosinostosis.

Las causas de esta malformación no siempre se conocen, aunque a veces es producto de diversas alteraciones hereditarias, raquitismo, infecciones, presiones intraútero, etc.

Generalmente el diagnóstico es precoz ya que suele descubrirse en alguna de las ecografías del embarazo o, como mucho, en las primeras revisiones del recién nacido.

Articulo relacionado: Plaquetas altas en bebés

 

¿Cuál es el tratamiento de la dolicocefalia?

El tratamiento de esta creaneosinostosis, como de la mayoría que son de nacimiento, es la cirugía. Se debe realizar lo antes posible, cuando el hueso es maleable y reosifica rápidamente.

La operación consiste en la apertura de las suturas fusionadas con el fin de ensanchar el cráneo. Puede ser necesario colocar injertos de hueso dependiendo de los casos para mantener la separación ósea. Así, se permitirá el crecimiento normal del cerebro y no dejará secuelas de ningún tipo, ni de desarrollo, ni mentales ni físicas. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×