• Buscar

Cómo tratar el ombligo infectado del recién nacido

Cómo tratar el ombligo infectado del recién nacido

Al nacer, el cordón umbilical que unía al bebé con la mamá se corta y se deja un pequeño muñón en el pequeño que se desprende entre 10 y 15 días más tarde. Actualmente se recomienda no aplicar ningún producto sobre el cordón, solo mantenerlo seco hasta que se caiga, a no ser que se infecte.

Publicidad

Indice

 

La curación del cordón umbilical

Para ayudar a que el cordón umbilical se seque y se caiga, las recomendaciones actuales son mantenerlo limpio y seco (excepto en el momento del baño). Se suele colocar una gasa alrededor del cordón que debe cambiarse cada vez que se moje, esté sucia o tras el baño. Por lo demás, ya no se considera necesario aplicar alcohol de 70ª ni antisépticos como la clorhexidina siempre que no haya problemas.

Articulo relacionado: Lactancia en tándem

Por lo tanto, los padres deben estar muy atentos hasta que el cordón se caiga, lo cual suele ocurrir entre 7 y 15 días después del parto, a posibles síntomas de infección como supuración de pus o líquido, mal olor, zona más húmeda de lo normal, enrojecimiento o cambio de coloración en la piel, aparición de vesículas y granitos o fiebre. Ante estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico para que indique el tratamiento más adecuado.

 

Tratamiento de la onfalitis

La onfalitis o infección del cordón umbilical sucede rara vez (menos de un 1% en los países desarrollados), pero puede ser muy peligrosa, ya que, si no se trata a tiempo, la infección se puede extender. Por eso, en cuanto notes que algo no va bien en el cordón umbilical del bebé debes acudir al médico.

La infección suele aparecer en el tercer día de vida y, dada la permeabilidad de los vasos umbilicales, puede durar hasta 20 días. En los casos más graves puede causar fiebre alta y signos de toxicidad, pero esto es extremadamente raro.

Los casos más leves suelen ser tratados con cremas antibióticas que se deben aplicar en la zona, manteniendo además los consejos de higiene. En los casos graves, el antibiótico puede administrarse por vía.

La onfalitis es más habitual en bebés prematuros, nacidos con bajo peso, tras un parto prolongado, si hubo rotura prematura de membranas o en los varones, ya que, al mear hacia arriba, pueden infectar el cordón.

Aunque lo habitual es que el cordón se infecte cuando todavía no se ha caído, hasta que no cicatrice correctamente sigue habiendo riesgo, por lo que se debe mantener una higiene escrupulosa en la zona del ombligo y secarlo bien tras el baño con ligeros golpecitos, así como limpiarlo inmediatamente si se mancha de orina o heces.

Además de onfalitis, el cordón umbilical puede presentar otro problema una vez caído: la aparición de un granuloma. El granuloma es un bulto o rojez que se produce a consecuencia de una reacción inflamatoria que puede supurar pus o sangre, causando una protuberancia dentro del ombligo. En estos casos se suele recetar un tratamiento a base de nitrato de plata que ayuda a secar la herida para que deje de sangrar, así como a evitar una infección. Normalmente el nitrato de plata lo aplica el mismo pediatra, puesto que con una cura vale, pero te dirá que vuelvas en un par de días para ver cómo avanza y si hace falta aplicar más nitrato o adoptar otras medidas. Aplicar nitrato no duele, pero sí deja una mancha grisácea en el ombligo, así que no te asustes. No hace falta que la limpies, se irá quitando sola con los baños posteriores.

Otras complicaciones que puede mostrar el ombligo son:

- Humedad umbilical. En estos casos, el ombligo está siempre como húmedo, incluso después de secarlo tras el baño. Esto impide que se seque y se caiga y es más frecuente en los ombligos más hondos. El exceso de humedad también puede derivar en una infección, por lo que debes consultar a tu pediatra de inmediato. Generalmente, en estos casos se recomienda aplicar alcohol de 70º con ligeros golpes para ayudar a secar el cordón.

- Sangrado. Es normal que haya un par de gotas de sangre tras caerse el cordón, pero si la hemorragia no cesa ante la presión del vendaje o aumenta, hay que acudir de inmediato a Urgencias.

- Desprendimiento tardío. Si el cordón umbilical no se ha caído tres semanas después del parto, puede causar una infección o hemorragia si se despega a la fuerza. En estos casos hay que vigilar que no se infecte ni sangre y acudir al médico para que recomiende una crema cicatrizante que ayude al cordón a caerse.

 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Cuidados del cordón umbilical", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuidados-cordon-umbilical

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×