• Buscar

Nitrato de plata para el ombligo del bebé

Nitrato de plata para el ombligo del bebé

Si el cordón no se cura correctamente una vez se ha caído, puede supurar un poco de sangre o ponerse rojo e inflamado. Es lo que se conoce como granuloma y requiere un tratamiento a base de nitrato de plata para que se seque totalmente.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

El cordón umbilical suele caerse a los 7 días del nacimiento, aunque se considera normal que tarde hasta 15 días.

Normalmente una vez se ha caído la herida cicatriza totalmente y se forma el ombligo del bebé. Para ayudar a este proceso se aconseja mantener el muñón siempre seco y envuelto en una gasa. Hay que cambiar la gasa cada vez que la orina la moje y tras el baño. Y, si es posible, dejarla fuera del pañal doblando un poco este en la zona del obligo. 

Además, hay veces que el experto en pediatría puede recomendar aplicar ligeros toques de clorhexidina o alcohol del 70º para evitar una infección. 

Se puede mojar en el baño, solo hay que secarla luego bien dando ligeros toques con la toalla. 

Los signos de infección son pus, enrojecimiento, mal olor, fiebre...

¿Y si aparece un granuloma?

Pero hay veces que esta herida tarda unos días en cicatrizar del todo y se forma un bulto rosado y húmedo una vez se ha caído el cordón que suele tratarse de un granuloma (una reacción inflamatoria que puede supurar pus o sangre). Es una masa bien definida de superficie lisa y color rosado que en ocasiones puede estar cubierta por una especie de moco pegajoso, y en otras supurar un fluido amarillento.

No aparece en todos los bebés y su causa se desconoce, pero los expertos aseguran que esto tiene que ver con la forma en que el tejido se va curando y en cómo se separa el cordón umbilical del bebé, pero no con la forma en que se cura por parte de los padres.

Pero cuando aparece hay que tratarlo ya que tiende a crecer convirtiéndose de manera irremediable en el punto de entrada de infecciones umbilicales.

Si ves que tu hijo tiene este bultito o que le sangra un poco la herida, acude al pediatra para que te indique el tratamiento a seguir. Lo normal es que te mande una cura con nitrato de plata que ayuda a secar la herida para que deje de sangrar, así como evitar una infección. 

Otra forma de tratarlo en con sal de cocina común. Con las manos limpias se cubrirá el granuloma con una pizca de sal, se pondrá encima una gasa y se mantendrá durante veinte minutos aproximadamente. Tras esto la sal se retirará utilizando una gasa limpia húmeda. Este procedimiento debe repetirse dos veces al día durante tres días y lo mejor es hacerlo mientras el bebé duerme. 

Al cabo del segundo y el tercer día (al igual que con el nitrato de plata) el padre notará que el granuloma en el ombligo del bebé se ha reducido enormemente, que cambia de color y se va curando. Si no sucede eso, deberá volver a consultar al experto en pediatría.

Normalmente con una cura vale, aunque el pediatra será el que decida si hace falta repetir a los días o no.

Es un proceso no doloroso que deja una mancha grisácea en el ombligo, no te asustes. No hace falta que la limpies, se irá quitando sola con los baños sucesivos.


Fuente: AEPED EnFamilia “Patología umbilical frecuente” https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/41.pdf

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×