• Buscar

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

Ser padres es una de las cosas más increíbles en la vida, y aunque es una gran responsabilidad, podemos hacerla una experiencia maravillosa si comprendemos a nuestro bebé en cada una de las etapas por las que pasará.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los bebés no regulan bien su temperatura?

Entre los cuidados que un neonato requiere se encuentra la supervisión del calor o la temperatura y, sin duda, es una de las cosas que más nos preocupan como madres. Un bebé tan pequeño no puede comunicarnos con palabras, sin embargo, su comportamiento será nuestra pieza clave para comunicarnos con él y saber qué podría necesitar.

Para mantener la estabilidad térmica o la temperatura, es necesario que exista un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. El sistema termorregulador, compuesto por sensores que se encuentran en la piel, mucosas y otras zonas más profundas, se encarga de realizar la regulación térmica del recién nacido. Estos sensores, denominados “receptores cutáneos”, son los que envían la información sobre el estado térmico al centro regulador, ubicado en el hipotálamo, que decodifica la información poniendo en marcha los mecanismos que regulan la pérdida de calor y su producción.

Al nacer y los primeros días de un bebé su cuerpo aún no puede regular la temperatura de su cuerpo por lo que puede enfriarse o calentarse con mucha facilidad.

Normalmente las madres si sienten frío piensan que el bebé también lo siente y cometemos el grave error de abrigar al nuevo integrante de la familia con ropa de más, sin saber que esto puede traerle problemas a nuestro hijo pues puede perder la capacidad de adaptación a las temperaturas.
 

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?

Cuando alguna persona siente que un bebé tiene frío lo primero que toca son sus pies o brazos, sin embargo, la temperatura al tacto debe de tomarse en las  piernas, brazos, nuca o cuello. La mayoría de los bebés suele tener las manos y los pies fríos, puesto que su circulación sanguínea todavía no está plenamente desarrollada, por eso no sirve con tocar esa parte del cuerpo.

También puedes fijarte en sus mejillas, si sus mejillas han perdido el color rosado que normalmente tienen, debes abrigarlo.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene gases

Generalmente, se dice que los bebés deben llevar una capa más que los adultos, es decir, si tú llevas camiseta y jersey, el bebé bodi, camiseta y jersey. Además, siempre es mejor vestirlo con capas para poder quitarle alguna si tiene calor. El exceso de calor no es bueno y puede causar que tenga la cabeza sudorosa o que se le note apático y abatido.

El frío y el calor están íntimamente relacionados con la temperatura adecuada del bebé, es decir, si el sueño del pequeño es de calidad en el día no estará irritado, se alimentará bien y estará calmado.

La temperatura ambiente ideal para dormir debe estar entre los 16 y los 20 grados, y en verano no más de 25º C ni menos de 22º C si hay aire acondicionado.

Intenta evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, no lo lleves demasiado abrigado en el coche, ya que puede tener mucho calor y sudar y, al salir a la calle, enfriarse y ponerse malo. Usa mejor ropa de algodón. 


Glosario

<

<

Fuentes:

http://www.fundasamin.org.ar/archivos/EL%20ABC%20DEL%20CUIDADO%20DE%20ENFERMERIA.pdf

 

Fecha de actualización: 24-06-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×