• Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi bebé con bronquitis?

¿Cómo ayudar a mi bebé con bronquitis?

Los bebés son muy delicados y propensos a contagiarse con mayor facilidad ante algunas enfermedades, por ello debes tener mucho cuidado con tu bebé en caso de que tenga bronquitis y saber cómo ayudarlo adecuadamente.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bronquitis?

El cuerpo de tu hijo es todavía muy inmaduro como para soportar enfermedades que un adulto pueda contraer, por ello es necesario que lo cuides lo suficiente para que no enferme gravemente, pero tampoco es necesario que lo metas en una burbuja para que no le pase nada.

La bronquitis es una enfermedad que afecta directamente a las vías respiratorias del bebé, inflamando la mucosa de los bronquios. Este problema del aparato respiratorio puede deberse a distintas causas:

1.- Bronquitis aguda. Este tipo de bronquitis suele ser causada por un virus y presenta todo el cuadro de síntomas progresivamente, pero se cura en poco tiempo.

2.- Bronquitis prolongada. Esta ocurre cuando es causada por una bacteria, por lo que se requiere de un tratamiento con antibióticos.

3.- Bronquitis crónica. Un bebé tiene bronquitis crónica cuando sufre varios episodios de bronquitis aguda durante un año, lo que puede producir que los bronquios de tu hijo se bloqueen continuamente.

4.- Bronquitis perpetua. Esta ocurre cuando hay fibrosis quística.

Los síntomas de bronquitis en un bebé son los siguientes:

- Tos seca y crónica

- Fiebre

- Escalofríos

- Falta de sueño

- Sibilancias

- Cansancio

- Debilidad

- Disnea

Causas de la bronquitis

Existen varios tipos de bronquitis según la causa de la misma:

- Bronquitis aguda: suele estar causada por un virus de resfriado que se complica en bronquitis. Debido a la inflamación, la mucosa de los bronquios se engrosa y produce moco y pus.En este caso es normal sentir un dolor localizado detrás del esternón. Suele curar sin muchas complicaciones.

- Bronquitis subaguda o prolongada: la causa en este caso suele ser una infección bacteriana y va acompañada de sinusitis. Es necesario antibiótico para su curación.

- Bronquitis crónica o frecuente: se produce cuando se dan al menos 4 o 5 episodios de bronquitis al año. Normalmente, la repetición de estos episodios se debe a una alergia o a problemas inmunológicos.

- Bronquitis perpetua: solo se manifiesta en los casos de fibrosis quística.

Hay que tener en cuenta que la bronquitis no es lo mismo que la bronquiolitis.

 

¿Cómo cuidar a un bebé con bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad muy delicada aunque sea común en algunos grupos como en los bebés, por ello es importante que se trate a tiempo para evitar alguna complicación en la salud de tu hijo.

Es necesario que en cuanto percibas algún síntoma de bronquitis en tu hijo lo lleves directamente con el médico, quien puede realizar el mejor diagnóstico sobre la enfermedad del pequeño y ofrecer un tratamiento para mejorar su salud.

En caso de que el niño necesite medicamentos vas a saberlo por el diagnóstico y tratamiento que facilite el médico, pero mientras puedes ayudarlo con su dificultad respiratoria ya que el bebé necesita respirar adecuadamente para evitar complicaciones.

También es necesario que cuides de su fiebre durante esta etapa y que si tiene dificultad para respirar le des algún broncodilatador que el médico de pediatría indique.

Si el bebé sufre de congestión nasal puedes realizar algún lavado nasal, pero ten en cuenta que debe ser con suero o agua salina, aplicando un par de gotas en cada orificio nasal.

Las inhalaciones son muy útiles para el tratamiento de la bronquitis. Puedes hacer inhalaciones con eucalipto, mejorana, tomillo… Puedes hacerlas 3 o 4 veces al día.

Durante las noches puedes ayudar a que el niño duerma mejor colocando un par de almohadas debajo de su tronco y cabeza para elevarla lo suficiente y que no le falte la respiración.

Trata de que tu hijo no se salte sus tomas para que se encuentre lo suficientemente hidratado, ya que así puedes favorecer que le escurra el moco y no tenga dificultad para respirar.

En cuanto al tratamiento farmacológico, si el niño tiene dificultad para respirar se le administran fármacos broncodilatadores. Si la bronquitis es de origen bacteriano, hacen faltan medicamentos antibióticos. No debes darle jarabes para la tos, ya que la tos le ayuda a expulsar el moco.
 

¿Cuándo acudir al pediatra?

Hay que llamar inmediatamente al pediatra o profesional de medicina si:

- El niño tiene una respiración jadeante

- Al cabo de tres días de inicio de una bronquitis aguda, no mejora

- Junto al moco aparece sangre

- La fiebre es superior a los 38º C

- Tiene síntomas de una bronquitis crónica

- Sufre alguna otra enfermedad, especialmente pulmonar


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 18-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×