• Buscar

¿Cefalohematoma o caput?

¿Cefalohematoma o caput?

Ambos se refieren a anomalías debajo del cuero cabelludo del recién nacido, ocurridas normalmente a consecuencia de los esfuerzos del trabajo de parto, pero no son exactamente iguales.

Publicidad

Indice

 

Caput succedaneum

En neonatología, este término designa a la acumulación de líquido (ya sea seroso o sanguíneo) dentro del cuero cabelludo como consecuencia de la salida de la cabeza del bebé por un canal de parto demasiado estrecho.

El nombre viene del latín, y significa “cabeza sustituida”.

Se presenta como una inflamación de unos 2-4 cm que abarca una parte importante de la cabeza. Es blanda y no suele presentar complicaciones.

No es necesario ningún tratamiento, se reabsorbe solo en unos 5 días. En algunos casos, el trastorno irrita al neonato, por lo que es necesario administrarle un analgésico para calmar su dolor. También es probable que el médico limite los movimientos del pequeño hasta que la inflamación se reduzca.

 

Cefalohematoma

Sin embargo, el cefalohematoma es la acumulación exclusivamente de sangre causada por una hemorragia subcutánea. Se produce si el bebé se roza el cráneo con los huesos de la pelvis de la madre al salir del canal de parto o si es necesario usar ventosas para sacarle. Esta presión causa que los delicados vasos sanguíneos se rompan, formando un bulto inusual en la parte trasera del cráneo con hematoma. Por lo general, a diferencia del caput, es unilateral.

El cefalohematoma representa una de las lesiones craneales más frecuentes tras el parto. Ocurre entre el 0,2 y el 2,5% de los recién nacidos. Es más común en varones, y los factores de riesgo son la primiparidad, la macrosomía fetal, la multiparidad, el trabajo prolongado de parto, el uso de fórceps o ventosa y la desproporción cefalopélvica.

Se muestra como una superficie de la cabeza irregular, con zonas elevadas que fluctúan al tocarlas. Al principio pasa desapercibido, ya que aumenta lentamente de tamaño en los primeros días desde el parto.

No requiere tratamiento ya que también suele reabsorberse solo. Según su tamaño, pueden tardar en desaparecer entre dos semanas y varios meses. 

Ahora bien, si la hemorragia es muy grande, puede causar ciertas complicaciones al bebé, como ictericia, hiperbilirrubinemia o anemia. En estos casos, el cirujano tendría que realizar una pequeña incisión en el cráneo para que la sangre fluya hacia fuera.

Anemia: en esta enfermedad el bebé carece de suficientes glóbulos rojos para llevar el oxígeno necesario a los órganos y el tejido corporal.

Ictericia: se produce una acumulación de bilirrubina, lo que significa que el hígado no está procesando de forma efectiva los glóbulos rojos.

Articulo relacionado: Mitos sobre si es niño o niña

Infección: el recién nacido es más propenso a padecer de una infección, especialmente si se necesita drenar el fluido.

Además, ante los cefalohematomas grandes en recién nacidos sin antecedentes de instrumentación en el parto, se debe considerar la coexistencia de otras patologías como la trombocitopenia, trastornos de la coagulación o incluso infecciones, como la producida por el parvovirus B19.
 

¿Cómo evitar un cefalohematoma?

A veces, el cefalohematoma puede evitarse si:

- Se controla el tamaño y peso del bebé para realizar cesárea si hay riesgos.

- Realizar una cesárea para evitar romper los vasos sanguíneos si existe esta probabilidad.

- Utilizar correctamente los dispositivos de asistencia al parto, como las ventosas y los fórceps.

- Tener cuidado al manipular al bebé durante el parto.

- Monitorear las contracciones uterinas que pueden prolongar el parto.


Fuente: 

J.Rodríguez-Alarcón Gómez, J. Carlos Melchor Marchos, L. Martín Vargas, L. Fernández Llebrez del Rey. La patología neonatal asociada al proceso del parto. Protocolos diagnóstico Terapeuticos de la AEP. Hospital de Cruces. Vizcaya (2008).

Fecha de actualización: 10-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×