• Buscar
Publicidad

Causas, síntomas y tratamiento de la dextrocardia

Causas, síntomas y tratamiento de la dextrocardia

La dextrocardia es una enfermedad del corazón en la que este, en lugar de apuntar hacia el lado izquierdo del tórax como es lo normal, apunta hacia el lado derecho. Normalmente es una afección congénita que no causa síntomas ni problemas a no ser que vaya asociada a otros defectos o problemas del corazón.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dextrocardia?

No se conocen las causas por las que, en algunos bebés, durante el desarrollo del corazón en el embarazo, este se voltea hacia el lado derecho en lugar de apuntar hacia el lado izquierdo, como es lo habitual. En algunos casos incluso está totalmente situado en el lado derecho del tórax.

Existen diversos tipos de dextrocardia según el corazón tenga otros problemas o no:

1- Dextrocardia simple: el corazón no presenta ninguna otra anomalía, simplemente es una imagen especular de un corazón normal. Es una afección muy rara (ocurre en 1 de cada 12.019 embarazos, menos del 1%) y, generalmente, los órganos del abdomen y los pulmones también están dispuestos en una imagen especular. Por ejemplo, el hígado puede estar situado al lado contrario.

2- Dextrocardia unida a otras anomalías del corazón:

- Doble salida ventricular derecha: la aorta está conectada con el ventrículo derecho en vez de con el izquierdo

- Un solo ventrículo en lugar de dos

- Estenosis pulmonar: estrechamiento de la válvula pulmonar

- Atresia pulmonar: la válvula pulmonar no se ha formado correctamente

- Transposición de grandes vasos: la aorta y la arteria pulmonar están intercambiadas

- Defecto septal ventricular: existe un agujero en la pared que separa a los ventrículos derecho e izquierdo del corazón

- Defecto del relieve endocárdico: las paredes que separan a las 4 cámaras del corazón están mal formadas o no existen

- Heterotaxia: muchos órganos no están colocados en su lugar y no funcionan correctamente. Es un síndrome muy grave que puede causar que el bebé no tenga bazo, tenga una vesícula anormal, problemas en los pulmones, defectos cardiacos graves, anomalías en los vasos sanguíneos, problemas en la posición de los intestinos, etc.

En cuanto a los síntomas de la dextrocardia, depende de si va unida a otros problemas o no. Si se da de manera aislada, no suele causar síntomas ni complicaciones. Pero si se presentan otros problemas en el corazón o en los órganos abdominales, el bebé puede tener:

- Cianosis (coloración azulada de la piel)

-  Problemas para respirar

- Dificultades para crecer

- Cansancio y fatiga

- Ictericia

- Palidez

- Infecciones repetitivas de los senos paranasales o del pulmón

Los exámenes y pruebas para confirmar el diagnóstico incluyen una radiografía del tórax, TC del corazón, electrocardiograma o ecocardiografía.


Tratamiento de la dextrocardia

En el caso de dextrocardia con imagen especular sin defectos cardíacos no hace falta tratamiento, aunque es importante que se avise siempre al médico cuando se vayan a realizar pruebas al niño de que su corazón apunta hacia el lado derecho del tórax.

En el resto de los casos, el tratamiento dependerá de las afecciones cardiacas y problemas que el niño presente. Puede ser necesario cirugía, diuréticos, medicamentos cardiotónicos, medicamentos que ayuden a bajar la presión arterial, etc. Los bebés sin bazo o con un bazo que no funcione de manera normal necesitarán antibióticos a largo plazo para evitar las infecciones ya que el bazo forma parte esencial del sistema inmunológico.

En cuanto a las expectativas, los bebés con dextrocardia simple tienen una expectativa de vida normal y pueden llevar a cabo todo tipo de actividades sin problemas. En los demás casos la esperanza de vida y la calidad dependerá de las afecciones que presente y del éxito de los tratamientos.

Las complicaciones principales incluyen insuficiencia cardiaca, oclusión intestinal, infecciones recurrentes, esterilidad en los hombres si presenta el síndrome de Kartagener, neumonías repetitivas.


Fecha de actualización: 04-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×