• Buscar

Causas del mamelón pre-auricular

Causas del mamelón pre-auricular

Los apéndices pre-auriculares son una especie de verruguita congénita con la que nacen algunos bebés que, a no ser que vayan asociados a otras anomalías, no tienen ninguna importancia.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

¿Qué es el mamelón pre-auricular?

Durante las primeras etapas de formación del embrión se forman una especie de pliegues en el cuello que se cierran al principio del desarrollo. Sin embargo, en ocasiones, dejan un pequeño saliente en el lugar que ocuparon, formando un mamelón pre-auricular.

Este mamelón o apéndice tiene el aspecto de una pequeña verruguita y, generalmente, su única importancia es estética, por lo que puede quitarse o no según se note y según quieran los padres o el bebé al crecer. A veces, incluso, tienen una raíz tan fina que se caen solos al poco de nacer.
 

Causas del mamelón pre-auricular

Son malformaciones relativamente frecuentes, con una prevalencia de 5 a 10 cada 1.000 recién nacidos, que se encuadran dentro de las anomalías menores en medicina, definidas como rasgos morfológicos atípicos sin significado cosmético ni funcional grave para el paciente.

Sin embargo, hay ocasiones en las que este mamelón está provocado por una anomalía mayor y más preocupante, como malformaciones en las vías urinarias, aunque no hay estudios concluyentes al respecto, por lo que se recomienda, en estos casos, hacer una ecografía de las vías urinarias para descartar otros posibles problemas.

También se ha relacionado en un 15-30% de veces con diferentes grados de disminución de la audición, por lo que se aconseja un examen de audición precoz en estos bebés.

Es común que los niños que presentan este mamelón tengan padres o abuelos con el mismo defecto, debido a que las anomalías menores suelen encontrase como un rasgo habitual de una familia.

La observación por parte del pediatra del niño y de la familia serán indicativos de si esa malformación es menor o va asociada a otros problemas, lo que dará la pauta para realizar o no más pruebas al pequeño.
 

¿Cuál es el tratamiento del mamelón pre-auricular?

En cuanto a extirparlo o no, como decíamos es una cuestión meramente estética que depende de los padres o, si no se lo quitan de pequeño, del niño cuando crezca. El mamelón crece proporcional a la oreja.

Si se opera de bebé es necesario usar anestesia general para lograr que el pequeño se esté tranquilo. En adultos se hace la cirugía con anestesia local. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×