• Buscar

Bebés con gripe

Bebés con gripe

Los resfriados son bastante comunes, sobre todo en los meses más fríos, por ello no es de extrañar que un bebé contraiga una gripe. Además, la famosa vacuna de la gripe no se puede administrar antes de los 6 meses, por lo que hay que prestar especial atención a los más pequeños. 

Publicidad

Índice

 

Síntomas de la gripe

La gripe es una enfermedad de índole respiratoria que está provocada por un virus muy contagioso. Este se transmite con facilidad por vía aérea o por contacto con objetos o personas contaminadas. Además, los niños y las niñas pequeñas son un factor más potente a la hora de propagar el virus tienen una carga viral mayor que los adultos y expulsan el virus durante más tiempo. Aunque es una enfermedad común y que no suele suponer ningún problema en los menores de 5 años y, más aún en los menores de 2 años, hay que tener especial cuidado ya que puede llegar a causar complicaciones graves.

Articulo relacionado: Parto con bolsa sin romper

Los primeros indicios de que un bebé está contagiado de gripe son la congestión nasal o el moqueo y la secreción nasal, clara al principio y poco a poco irá haciéndose más espesa y tornando a verdosa o amarillenta. Además, se irán sumando otras señales como los estornudos, la tos, posible fiebre, pérdida del apetito, irritabilidad, problemas para mamar o beber del biberón a causa de la congestión nasal y encontrar dificultad para dormir, síntomas que sirven para diferenciarlo de un resfriado. 

Para tratar la gripe lo mejor es ofrecer al niño descanso y mucho líquidos. Además, se le puede dar paracetamol o ibuprofeno en la dosis indicada por el profesional de pediatría y medicina para aliviar la fiebre y el dolor. 

En general, la gripe se cura en unos 4 o 5 días. Solo en algunos casos de bebés muy pequeños o con patologías previas puede ser necesaria la hospitalización y la administración de medicamentos antigripales, que son más efectivos si se dan en cuanto surgen los primeros síntomas.
 

¿Se puede vacunar a los bebés contra la gripe?

Al no poder vacunar a los más pequeños la estrategia que se sigue es la de vacunar al resto de la familia para crear un entorno familiar libre de virus y prevenir el contagio. Crear este círculo de protección alrededor del bebé es importante, sobre todo, para proteger a aquellos niños que padecen enfermedades de riesgo como asma, diabetes o enfermedades respiratorias, renales, cardíacas, neurológicas, etc. y pueden sufrir alguna complicación.

Articulo relacionado: Parto con catarro

A partir de los 6 meses ya está autorizada la vacunación contra la gripe en los niños y niñas, tanto en los sanos como en aquellos que padezcan alguna enfermedad. La primera vacuna si se administra en menores de 9 años debe aplicarse de dos dosis separadas por un mes para poder protegerlos. Asimismo, se puede proteger al bebé antes de que nazca. La vacunación frente a la gripe de la madre durante el embarazo aporta beneficios al bebé también. Además de proteger a la madre frente a este virus y sus posibles consecuencias durante los 9 meses de gestación, así se transmiten anticuerpos al bebé a través de la placenta que le aportarán inmunidad durante los primeros meses de su vida.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe que han demostrado una seguridad bastante similar y alta. La vacuna tetravalente incluye cuatro cepas de la gripe, dos de tipo A y dos de tipo B. Por otro lado, la vacuna trivalente tiene tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B. Pero ¿qué es eso de tipo A y tipo B?

Resulta que, según la Organización Mundial de la Salud, hay cuatro tipos de virus de gripe estacional: A, B, C y D. Los A y B son los más frecuentes y son los causantes de las epidemias estacionales, por ello son los que incluyen las vacunas comunes contra la gripe. El tipo C son menos frecuentes y solo causan infecciones leves y, por otro lado, el tipo D solo afecta al ganado, por lo que las personas no deben preocuparse por este.
 

Otras medidas para prevenir la gripe

Para la prevención ante el contagio de la gripe por un bebé se pueden tomar varias medidas, además de la vacuna que es la más eficaz. Seguir unas pautas higiénicas también ayuda a controlar y evitar en mayor medida contraer la enfermedad, así como fortalecer su sistema inmunitario.

Articulo relacionado: Parto con espátulas

1.Lavarse las manos frecuentemente y hacerlo siempre antes de tocar o coger al menor.

2.Limpiar a menudo los juguetes, los objetos o las superficies con las que suela tener contacto el niño. Esto es especialmente importante si ya ha habido algún enfermo en el entorno del bebé.

3.Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo y tirarlo inmediatamente después de utilizarlo.

4.Mantener al bebé alejado de aquellas personas que puedan estar contagiadas o ya estén padeciendo este trastorno respiratorio.

5.En el caso de que la madre sea quien esté sufriendo la enfermedad y todavía esté amamantando al bebé se recomienda que extraiga la leche y que sea otra persona quien alimente al bebé con un biberón.

6. Dar al bebé leche materna todo el tiempo posible. 

Hay que tener presente que una vez que el bebé haya sido contagio por un virus de la gripe se volverá inmune a este, pero es normal que sufra varios resfriados al año ya que existen muchos virus que pueden provocar esta enfermedad. De igual forma, en estos casos es recomendable acudir siempre al pediatra para que le haga una revisión al bebé y valore su diagnóstico y tratamiento final.


Te puede interesar:

La medidas del biberón para un bebé debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

Asociación Española de Pediatría (AEPED), https://enfamilia.aeped.es/prevencion/gripe-en-bebes-como-protegerlos y https://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-tetravalente-frente-gripe

Fecha de actualización: 29-06-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×