×
  • Buscar
Publicidad

¿A partir de qué edad los bebés duermen boca abajo?

¿A partir de qué edad los bebés duermen boca abajo?

Cuando un bebé acaba de nacer es necesario que los padres y familiares tengan en cuenta que no puede dormir boca abajo, ya que ello podría ser causa del síndrome de muerte súbita en el lactante ya que los pequeños aún no tienen suficiente fuerza como para levantar la cabeza y respirar con facilidad y podrían ahogarse.

Publicidad

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

 

Esta es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año cuya autopsia no revela una causa explicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres ya que no presenta síntomas, avisos y tampoco tiene una explicación clara.

 

Pero, aunque la causa de la muerte súbita del lactante se desconoce, en la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que existen algunos factores implicados que comentaremos a continuación.

 

La muerte súbita del lactante sucede sobre todo entre los dos y cuatro meses, cuando el riesgo de muerte súbita es más elevado. El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es infrecuente durante el primer mes de vida, después de los cuatro meses disminuye y a partir de los doce meses ya se considera que el riesgo prácticamente ha desaparecido.

 

Factores relacionados con la muerte súbita

 

Existen algunos factores que podrían estar implicados en el aumento del riesgo de muerte súbita, aunque se desconoce la importancia de cada uno y se siguen investigando sus causas. Estos son algunos de ellos:

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pueden comer frutos secos?

¿A partir de qué edad los niños pueden comer frutos secos?

Almendras, piñones, nueces… son  frutos secos grasos y aportan mucha energía, más de la mitad de su peso son grasas insaturadas pero, además, son ricos en proteínas, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B muy importantes para el cerebro del niño, así como minerales como el fósforo, el hierro y el potasio. En cuanto a la fruta seca como los dátiles, albaricoques, higos o ciruelas, no solamente aportan azúcar sino proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y mucha fibra. Por todo ello, son recomendables en la alimentación de los niños, pero aplicando criterios de precaución.

 

Y tambien:

 

-Dormir boca abajo. Por este motivo se recomienda a los padres que cuando el bebé vaya a dormir se le coloque boca arriba o de lado. De hecho, gracias a ello los casos de síndrome de muerte súbita del lactante han disminuido en el mundo.

-Permanecer en un ambiente con humo de cigarrillo mientras están en el útero o después de nacer. Se cree que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante en madres fumadoras durante la gestación es tres veces superior al de las no fumadoras. Esto podría explicar la importancia de la presencia de dióxido de carbono en la sangre en relación al problema.

-Se debe asegurar que su colchón sea firme. Hay que colocar únicamente una sábana ajustable eliminando por completo las almohadas, cobijas, peluches y protectores acolchados.

 

Los expertos creen que a los cinco o seis meses de nacimiento es la edad en la cual el bebé es lo suficientemente fuerte y puede voltearse boca arriba por sí mismo, motivo por el cual no habrá que preocuparse si este se da la vuelta y no permanece acostado sobre su espalda toda la noche.

 

¿Cuál es la mejor postura que puede tener un bebé para dormir?

 

Se debe tener en cuenta que cada niño es diferente y que de igual forma habrá que tener en cuenta algunos factores como el clima; si el niño sufre de reflujo; si está sano o presenta algún malestar; si el espacio en el que duerme es la cama de sus padres o si se trata de una cuna o una canastilla, etc.

 

Posición decúbito supino

 

Con esto nos referimos a dormir boca arriba. Esta es la posición más recomendada por los pediatras, en virtud de estudios científicos que han arrojado que esta es la manera más segura mientras el bebé duerme.

 

En caso de que el recién nacido sufra de reflujo gástrico, algunos médicos recomiendan a las madres y a los padres adquirir un colchón especial con una inclinación de 45 grados, para evitar complicaciones con el bebé durante sus horas de sueño.

 

Finalmente, los padres deben recordar siempre estar pendiente del bebé y vigilar su respiración mientras duerme. Pero si tienen dudas pregunten a su pediatra, el será siempre el más indicado para decir qué hacer de acuerdo al historial médico del bebé.


Fecha de actualización: 20-08-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.