• Buscar
Publicidad

¿Qué es la ecolalia en los niños?

¿Qué es la ecolalia en los niños?

Si has notado que tu hijo repite durante mucho tiempo lo que tu pareja y tú le decís, es probable que se trate de la ecolalia, un síntoma de varios trastornos psicopatológicos. Por ello, te invitamos a conocer sobre este síntoma y qué hacer al respecto.

 

Publicidad

Indice

 

Las primeras palabras del bebé

La ecolalia se relaciona directamente con la capacidad del habla. La voz es ese sonido que emitimos cuando el aire que inhalamos y exhalamos de nuestros pulmones pasa por las cuerdas vocales ubicadas en la laringe, por lo que las hace vibrar y emitir un sonido.

La acción de hablar es la manera en que expresamos nuestra lengua respectiva. Es una acción que involucra movimientos precisos realizados por la lengua, los labios y la quijada para producir los sonidos que constituyen un lenguaje.

El lenguaje es un conjunto de normas lingüísticas que utiliza la gente para poder expresar sus ideas de manera oral, escrita, mediante señas o gestos.

Durante los primeros 3 años de vida de un pequeño este tiene una capacidad de aprendizaje muy alta, por lo que el desarrollo del habla se debe realizar en esta etapa.

La habilidad del habla tiene mejor efecto cuando el pequeño se ve expuesto ante todo lo relacionado con el habla, como pueden ser imágenes, sonidos, el habla y un lenguaje.

Cuando tu hijo apenas era un recién nacido tuvo que aprender a comunicarse con el llanto, pues cada vez que necesitaba algo lloraba para darte a entender que necesitaba comida, dormir o expresar su incomodidad por haberse hecho del baño.

Evidentemente tu hijo entendió que a través del sonido que emitía su llanto podía obtener la solución a la necesidad que tenía, es por ello que lo realizaba cada vez que tenía alguna necesidad.

Con el paso de los meses tu hijo logró producir sonidos que después se transformaron en balbuceos, así hasta parecer que tenía una conversación sin sentido.

Cuando logró emitir estos sonidos, seguro que te sacaba una sonrisa. Es común que al escuchar estos sonidos nosotros como su papá o mamá le respondamos con una sonrisa, por lo que el bebé nos contesta con otro sonido o viceversa.

El día que dijo su primera palabra por fin llegó y lo logró por medio de la imitación, puesto que es normal que cada papá y mamá estén casi todo el día repitiendo una palabra al bebé hasta que puede repetirla.

Una vez que el bebé conoce una palabra la utiliza con distintos tonos para poder comunicar las necesidades que tenga, por lo que debemos interpretar el tono para saber qué es lo que quiere.

 

¿Qué es la ecolalia?

La ecolalia es la repetición de las palabras que hace un niño de manera inmediata después de escucharlas, además que puede hacerlo de manera constante hasta que la cambia por otra que escucha. Estas repeticiones pueden darse con frases, palabras o palabras incompletas.

Este síntoma se tiene que dar en los niños de manera natural, puesto que así es como aprenden a hablar, con la repetición de lo que escuchan. En cambio, la ecolalia en las personas adultas es un síntoma que puede derivar de autismo, síndrome de Tourette y otras condiciones psicopatológicas.

Existen dos tipos de ecolalia, la inmediata, que es la repetición instantánea, y la retardada, que puede presentarse hasta mucho tiempo después de escuchar una frase.

En un niño debería de estar presente de manera notoria dentro de los 2 primeros años de vida, después cuando tenga 3 años debe de ser muy escasa, de lo contrario puede deberse a una condición psicopatológica, por lo que debes llevarlo con un especialista cuanto antes.
 

Síntomas y características de la ecolalia

- Repetición constante e inconsciente de lo que acaban de escuchar

- Reproducción de la misma entonación, ritmo e incluso gestos

- Vocabulario limitado y muy pobre

- Oraciones mal estructuradas, sin el orden lógico de sujeto + verbo + predicado

- Distorsión de la voz durante la ecolalia para imitar a la persona que repiten

- Contestar con frases fuera de contexto

- Problemas de comprensión
 

Tipos de ecolalia

Como hemos visto, la clasificación principal tiene en cuenta el tiempo de aparición, distinguiéndose entre:

- Inmediatas: aparecen justo después de escuchar una frase

- Retardadas: la repetición se produce horas, días o incluso semanas después

Pero también pueden clasificarse según la funcionalidad de la ecolalia:

- Funcional: aquella en la que el lenguaje utilizado tiene un sentido o significado lógico dentro del contexto de la conversación. Es la ecolalia que presentan la mayoría de los niños hasta los 2 años de vida.

- No funcional: el niño repite siempre lo mismo, indistintamente de lo que se le esté preguntando, sin relación con la conversación. Esta ecolalia es al que suele estar relacionada con otros trastornos como los Trastornos del Espectro Autista, síndrome de Tourette, esquizofrenia, etc.
 

 ¿Cómo ayudar al niño con ecolalia?

Cuando hablamos de ecolalia pasados los 3 años, hay que entender que es un trastorno del habla que no tiene cura, es decir, no va a desaparecer nunca, pero sí se puede trabajar para que el niño repita cada vez menos y para que se le entienda mejor al hablar, potenciando su capacidad de lenguaje y comunicación.

No existe una metodología única, se debe adaptar al niño, su edad, su tipo de ecolalia, si sufre otros trastornos, sus gustos…  El objetivo principal es reducir las ecolalias y, para conseguirlo, hay que adaptarse a cada persona y a la patología asociada a su ecolalia.

Una forma habitual es usar coletillas para identificar estados de ánimo, gustos, o preferencias ante diferentes actividades, usando frases o palabras concretas. Este tipo de coletillas, que debe conocer la familia y amigos cercanos,  ayudan a entender y dar funcionalidad a su lenguaje.

Además, se deben seguir una serie de consejos:

- Usar frases claras y evitar hacer preguntas directas.

- Usar un vocabulario sencillo y familiar, sin recurrir a tecnicismos.

- No usar enunciados muy largos o complejos para no dificultar la comprensión.

- Evitar frases de doble sentido, refranes o frases hechas a no ser que se le hayan enseñado previamente.

- Hablar de forma pausada y tranquila y nunca perder la paciencia.

- Dividir las órdenes en pasos sencillos.

- Dar al niño un tiempo para responder. Nunca hay que meterle prisa.

- Trabajar las habilidades sociales mediante el roll playing (simulaciones) para ayudarle en las relaciones sociales.

- Apoyarse en imágenes, SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación), pictogramas.

- Buscar lugares tranquilos y sin ruidos para hablar con el niño, ya que los ruidos de fondo pueden dar lugar a ecolalias.


Glosario

Síndrome de Tourette

Definición:

Es un trastorno neuropsiquiátrico genético que aparece ya en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics aumentan y disminuyen; a veces desaparecen temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio.

Aunque no se conoce muy bien sus causas, recientes investigaciones revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro.

 

Síntomas:

La mayoría de veces los tics desaparecen casi por completo al llegar a la edad adulta, es raro un síndorme de Tourette fuerte en adultos. Los tics más habituales se dan en la edad escolar y son parpadeos, toses, carraspeos, olfateos y movimientos faciales.

Tratamiento:

Normalmente no se requiere tratamiento, aunque hay medicamentos que pueden reducir la frecuencia de los tics, pero se recetan pocas veces.

La respiración y relajación puede ayudar.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×