• Buscar

Nacimiento del ego en los niños

Nacimiento del ego en los niños

El ego, o la identificación del yo, aparece en los bebés en torno a los 6 meses, aunque no termina de desarrollarse hasta los 3 años. 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el ego?

El ego es un concepto psicológico que hace referencia al reconocimiento del yo frente a los demás, es decir, el individuo se reconoce como tal, una persona distinta a las que le rodean.

Este concepto comienza a desarrollarse hacia los 6 meses de vida. Antes, el bebé no tiene consciencia de sí mismo. Se puede decir que no tiene ego.
 

Etapas de desarrollo del ego

A partir de esta edad, y hacia los 3 años más o menos, comienza el desarrollo del ego y la individualización, que pasa por diferentes etapas.

- De 6 meses a 2 años: gradualmente va descubriendo el “tú”, lo que favorece el asentamiento del “yo”. Se da cuenta de que su madre es una persona diferente, de que los objetos que le rodean no forman parte de él… A la vez que descubre aquellas cosas que sí forman parte de él, como las partes de su cuerpo, los sentimientos que experimenta, las actividades que realiza, los descubrimientos que hace, etc.

- De 2 a 3 años: es la etapa de mayor explosión del ego, una etapa que no pasa desapercibida para nadie, menos aún para los padres.

El niño ya sabe que es un individuo diferente de los demás, pero ahora quiere mostrarlo al mundo y comprobar hasta dónde llega su “yo”. La aparición del lenguaje y las emociones nuevas que descubre en esta etapa hacen que el ego se convierta en el dueño de su personalidad.

Esto hace que sean habituales los berrinches, las pataletas y las rabietas. No es que el niño se porte mal sin más o que quiera volver locos a sus padres, sino que está descubriendo su personalidad frente a la de sus padres. Quiere ver hasta dónde puede llegar, fuerza los límites y reta constantemente a sus padres para afianzar su “yo” frente al “tú” que representan sus padres. ¡Por algo se habla de los terribles 2 años!

Pero ahora que sabes por qué ocurre esto, puedes sacar provecho de tus nuevos conocimientos para saber cómo actuar cuando a tu hijo le dé una pataleta. Lo primero paciencia. Lo segundo, intentar calmarlo, quizá haciendo algo que no se espera como darle un abrazo. 

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×