• Buscar

Mi bebé tiene miedo a los extraños

Mi bebé tiene miedo a los extraños

Muchos bebés alrededor de los ocho meses de edad sufren la llamada “crisis de los extraños”. Se define como el malestar intenso del bebé, expresado en llanto o disgusto, ante la aparición en su entorno de personas que no son familiares para él. Este miedo tiende a desaparecer entre los 12 y 14 meses.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mi bebé tiene miedo a los extraños?

La mayoría de los padres se angustian al ver que su pequeño comienza a llorar de forma descontrolada a la hora de dejarlo en brazos de un extraño, o incluso de familiares o personas conocidas para él con las que hace nada se sentía a gusto. Igualmente, hay que tener en cuenta el temperamento del pequeño. Se encuentran los que están encantados de ir de brazo en brazo, y luego los que prefieren estar solo en compañía de sus padres y de personas muy cercanas.

Sin embargo, al igual que otros miedos infantiles habituales, a tu pequeño le ayuda a adaptarse al nuevo entorno y a evolucionar. Por lo tanto, debemos respetar su comportamiento y aceptarlo y, sobre todo, no forzarlo a aceptar a las personas que el rechaza.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a la cuna

Este miedo aparece casi a la par que la famosa angustia de separación. A esa edad el pequeño aún no tiene noción del tiempo ni del espacio y cuando sus padres no se encuentran a la vista, sienten miedo al abandono como resultado de tener una dependencia emocional hacia ellos muy fuerte. Poco a poco, con el paso de los meses, las nuevas rutinas y los reencuentros, entenderán que los padres vuelven siempre.

Por otro lado, existen factores que intervienen en que a algunos niños no les afecte la idea de conocer a nuevas personas:

- La experiencia que haya tenido previamente. Por ejemplo, si el bebé ha crecido en un ambiente familiar abierto que haya recibido visitas frecuente, es muy normal que tema menos a la separación y, por lo tanto, a las personas extrañas.

- No todos los niños interiorizan que son independientes de sus padres al mismo tiempo.

- El carácter también influye notablemente. Es decir, a un niño sensible o tímido le costará más tiempo adaptarse a las nuevas personas que a uno que sea extrovertido.
 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a los perros

¿Cómo evitar que el miedo se convierta en fobia?

A partir del año y medio es cuando el miedo a los desconocidos va desapareciendo poco a poco, mientras que el miedo a la separación suele durar más, hasta los 2 o 3 años. No obstante, si se prolonga, puede generalizarse con otros miedos. Para impedirlo, debes seguir los siguientes consejos:

- No le obligues a estar en brazos de una persona a la que todavía rechaza, lo único que conseguirás es que su desconfianza aumente.

- Para que se vaya acostumbrando a estar con otras personas, déjalo a cargo de personas de confianza, como sus abuelos o tíos.

- Dale paseos con mucha frecuencia para que vaya observando rostros nuevos.

- No le regañes cuando manifieste su temor de forma descontrolada. Si llora o se pone nervioso, cógelo y cálmalo. 

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a todo

- No muestres angustia en los momentos de crisis con extraños, porque el niño seguirá creyendo que esa situación es angustiante.

- Mantente junto a él cuando se encuentre con amigos o familiares con los que no tenga mucha confianza. Y, por supuesto, también debes de aconsejarles en la forma que tienen de acercarse a tu hijo. Nunca le dejes solo con extraños, o al menos extraños para él. 

- Procura que las personas desconocidas no se acerquen mucho, le den besos, le hablen alto o la asusten de cualquier manera. 

- Deja que sea tu bebé quien se acerque al extraño. Cuando muestre interés por él, ya puede esa persona empezar a sonreírle, jugar con él, acercarle la mano... para que le vaya conociendo poco a poco. Explícale quién es y, en días posteriores, háblale de él y enséñale fotos para que no le olvide y deje de ser un extraño.

- Dale tiempo a tu bebé. La verdadera confianza con una persona llega con el tiempo y gracias a un contacto frecuente. Es entonces cuando una persona deja de ser extraña.

Y, además, como decíamos, esta etapa se pasa a medida que el bebé crece y entiende que los extraños para él no son peligrosos, sobre todo si los conoce su familia.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×