¿Los niños quieren más a un padre que a otro?

¿Los niños quieren más a un padre que a otro?
comparte

A veces podemos tener la sensación de nuestro hijo quiere más a nuestra pareja que a nosotros. Sin embargo, no es que un niño quiera más a un padre que a otro sino que tenderá a estar o a reclamar a al que progenitor que más esté con él, se ocupe de él, juegue con él, etc.

Dependencia de la madre en los primeros meses


Durante los primeros meses de vida es normal que el bebé prefiera a su madre y se calme antes con ella ya que es la madre la que le da de comer si es mediante lactancia materna y suele ser ella la que pasa más tiempo con el bebé (normalmente, casi las 24 horas del día juntos) a causa de la baja maternal.


Incluso cuando la madre vuelve al trabajo y el bebé pasa menos tiempo con ella, su figura de referencia cuando está malo o le pasa algo suele ser la madre antes que el padre.


Esto no significa que la quiera más, sino que la necesita de otra forma y ve a su madre como su principal cuidadora (a no ser que el padre no trabaje y se pase el día con el bebé).


Por lo tanto, no hay que confundir la figura principal para un niño, que es aquella con la que pasa más tiempo, le baña, le da de comer, le cuesta, etc. de aquella persona a la que más quiere.


Pasa mucho tiempo con tu hijo


A medida que el niño crezca, empezará a valorar todo tipo de relaciones que mantenga con otras personas, no solo con sus padres. Estos serán siempre su figura principal y aquellos a los que más quiera, pero también puede querer mucho a su abuela si le cuida por las tardes o a una cuidadora que tenga.

No te puedes perder ...

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una experiencia que por inevitable no deja de ser dolorosa, un proceso del que desgraciadamente nadie estamos exentos, y tampoco los niños. Así, cuando fallece un familiar, a las dificultades propias que supone para un adulto enfrentarse a una muerte cercana, hay que sumarle la tarea de explicar a los menores qué significa lo que está ocurriendo, y ayudarles a asumirlo. Pero ¿cómo hacerlo adecuadamente para evitar más sufrimiento?


En nuestra sociedad, por desgracia, aún es más habitual que las madres pasen más tiempo  con sus hijos que los padres. En muchos casos son ellas las que les cuidan por la tarde, juegan con ellos, les ayudan a hacer los deberes y les atienden cuando se ponen malos. Por eso, es normal que los padres sientan que sus hijos quieren más a sus madres que a ellos. No obstante, cuando se da el caso contrario, se observa cómo los niños se lanzan antes a por los padres.


Por lo tanto, la preferencia que muestra un hijo no depende del sexo del progenitor ni va asociado necesariamente a la madre, sino que está ligado a la relación que mantenga con cada uno de ellos.


Si quieres que tu hijo tenga ganas de estar contigo y te dé muestras de cariño, tendrás que hacer tú lo propio. Es importante, aunque los horarios laborales no siempre lo permiten, pasar mucho tiempo con nuestros hijos y de calidad. Escucharlos y hacer caso de todo lo que nos cuentan. Preocuparse por su día. Jugar con ellos y darles muchas muestras de abrazos. Así, querrá a ambos por igual y le gustará estar con los dos.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de la talla de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 25-01-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>