×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuáles son los primeros recuerdos de un bebé?

¿Cuáles son los primeros recuerdos de un bebé?

Aunque está demostrado que la memoria de un bebé comienza a desarrollarse en el último trimestre de embarazo, la mayoría de personas no guarda ningún recuerdo de sus primeros años de vida. No obstante, todas las vivencias se almacenan en nuestra mente, por eso es fundamental que sus primeros años sean muy felices y positivos. 

Publicidad

La memoria de un bebé funciona desde que nacen, así, enseguida son capaces de reconocer las caras de sus familiares cercanos o una canción que les cantes a menudo. A pesar de ello, la falta de maduración completa del cerebro y la incapacidad de hablar hace que no se almacenen recuerdos a largo plazo hasta los 3 años. Por eso, nuestros primeros recuerdos suelen ser de esta edad.

Eso no significa que las vivencias que tengamos antes de esta edad no se guarden en algún lado de nuestra mente. De hecho, casi todos tenemos recuerdos difusos de antes de esta edad que salen a la luz en sueños, pesadillas, situaciones extremas… 

Incluso si, desgraciadamente, se vive una situación traumática, es posible que el niño la recuerde a pesar de tener menos de 3 años.

La buena noticia es que está comprobado que los bebés tienen una especial capacidad para fijar las vivencias positivas y rememorarlas con frecuencia, haciéndoles tener una sensación feliz de esos primeros años de su vida. Por eso, para su posterior desarrollo y felicidad, es fundamental que le otorgues recuerdos positivos en estos primeros años de vida, aunque no vaya a recordarlos como tal. Excursiones en familia, risas, cuentos antes de dormir, abrazos y besos, comidas, viajes… intenta que su día a día esté lleno de momentos positivos para otorgarle una memoria feliz.

No te puedes perder ...

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

A muchos padres les preocupa qué pasará cuando regresen a casa con el bebé tras el parto y éste se encuentre con la mascota (sobre todo si se tiene un perro, más apegado a sus dueños). Los celos de la mascota frente al nuevo miembro, los problemas de higiene, los posibles ataques… pueden hacer dudar a los padres de la conveniencia de seguir con el animal en casa. Pero a pesar de los problemas que pueden surgir, las mascotas también son beneficiosas para el desarrollo social del niño

Y tambien:

Así, sus primeros recuerdos serán esos momentos juntos en familia. 

Foto: Designed by Prostooleh - Freepik.com


Fecha de actualización: 07-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.