• Buscar

Tu bebé con 21 meses

Tu bebé con 21 meses

Tu niño se acerca a su segundo cumpleaños… ¡y parece que fue ayer cuando nació! Ya anda y corretea por toda la casa, y cada día te resulta más difícil mantenerle ocupado. Deberás pensar juegos educativos para entretenerlo a la vez que le enseñas nuevas palabras, los colores, los nombres de los objetos que le rodean…

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del bebé de 21 meses

¡Cuanto ha cambiado tu peque en estos 21 meses desde el embarazo y el parto!

Su capacidad motriz le permite ya comenzar a vestirse, lavarse las manos o cepillarse los dientes sin ayuda, aunque siempre bajo tu observación.

Como quiere imitarte en todo aquello que hagas, se sentirá interesado por las tareas de la casa y querrá ayudarte a cocinar o a barrer. Aprovecha este interés para enseñarle y dale pequeñas faenas. Puedes comprarle una escoba pequeña y que “barra” con ella. A la vez que se divierte, le inculcas el hábito de participar en las labores del hogar.  

También está cada vez más cerca de aprender a ir al baño solo. En algún momento entre los 18 meses y su segundo cumpleaños, la mayoría de los niños reconocen cuándo quieren hacer sus necesidades. Probablemente notarás que tu hijo está a punto de hacerlo porque se agachará o se esconderá en algún lugar. Aunque se dé cuenta de lo que está pasando, no necesariamente está listo para usar un orinal, pero cada vez le quedará menos para dejar los pañales. Ve probando gradualmente a ponerle en el orinal y a enseñarle a que lo pida.
 

Lenguaje del bebé

Tu pequeño está ya en la etapa del lenguaje telegráfico: dice varias palabras juntas pero aún no crea oraciones, por lo que en ocasiones te parecerá un indio al hablar y te costará entenderle. Empieza a realizar combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Comienza a concordar en género y número. Ya utiliza verbos, hace menos gestos y nombra más cosas. Aumenta su nivel de comprensión y aprende nuevas palabras casi a diario.
 

Desarrollo social con 21 meses

Los niños de esta edad hacen las cosas "porque sí". Junto con las rabietas y la exploración, la obstinación es otro de los comportamientos típicos de esta edad. Respeta sus preferencias e intereses e intenta ceder en las pequeñas cosas, como qué mermelada quiere untar en su tostada o qué camisa ponerse. Pero deja claro que algunas cosas, como por ejemplo soltarse de tu mano mientras cruzáis una calle, no son aceptables.

Intenta establecer horarios regulares para las siestas, las comidas y la hora de acostarse, así se sentirá más seguro. Estas rutinas también pueden hacer que tu vida sea más fácil, siempre que no seas demasiado rígida. Si tu hijo sabe lo que le espera en cada momento, probablemente encontrarás menos resistencia.
 

Alimentación del bebé de 21 meses

Tu peque se acerca a los 2 años y ya puede comer casi de todo, a excepción por ejemplo de los frutos secos.

Es importante que coma en familia y empiece a comer solo usando sus cubiertos. No uses la comida como premio o castigo ni le pongas la televisión de fondo para entretenerle, la comida debe ser para disfrutar.

Evita alimentos poco saludables y, aunque no debes obligarle a comer, sí debes conseguir que coma de todos los grupos de alimentos probando diversas comidas, platos, presentaciones…

Puedes seguir con la lactancia materna y, si no, dale unos 500 ml de leche al día.

Juegos estimulantes para el bebé

- Consigue cubos de diferentes formas y colores y ve nombrando cada uno a la vez que se lo enseñas. Por ejemplo: “Esta es una estrella roja, igual que los labios de mamá”. Así irá asociando los colores y empezará a distinguir las formas básicas: cuadrado, círculo, triángulo, etc.

- Coge fotos de tu familia y amigos más cercanos y enséñaselas al mismo tiempo que vas nombrando a casa persona que aparezca en ellas. Verás como poco a poco se va aprendiendo todos los nombres.

- Juega con sus muñecos o peluches como si fueran niños de verdad, dándoles la comida, bañándolos, acostándolos…

- Haz unas sencillas marionetas o títeres con calcetines o guantes y representa para él historias. ¡Verás cómo se ríe!

- Jugad a disfrazaros con cualquier cosa que tengas por casa: sombreros, pañuelos, ropa vieja… Si además os pintáis las caras con pinturas especiales, le harás pasar el mejor rato de su vida.


Te puede interesar:

Las combinaciones de nombres para bebés pueden ser infinitas y convertirse en un quebradero de cabeza. Por ello, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.

Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 12-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×