Meses del Bebé. Tu bebé con 2 años, Bebé de 2 años

Construyendo el lenguaje

A los 24 meses de edad es posible que tu bebé tenga conversaciones de dos o tres frases contigo, y probablemente podrás comprender lo que está diciendo, por lo menos la mitad del tiempo. Además, a esta edad los niños empiezan a reaccionar cuando las frases están mal construidas; se cree que esta capacidad se termina de desarrollar a los 32 meses.

A medida que crece su conciencia de ser una persona independiente, hablará acerca de sí mismo, de lo que está haciendo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta.

Inventando el mundo

Su principal juguete es su imaginación. Con ella inventa grandes aventuras que pone en práctica con sus muñecos. Se lanza a imitar el mundo de los adultos, lo que aprende cada día, lo que descubre en casa o en la guardería.

El uso de la imaginación y el desarrollo de juegos con ella le ayudarán a entender los comportamientos sociales, a discernir entre lo bueno y lo malo, a entender la forma de actuar de los adultos…

El juego simbólico resulta vital para que el niño ponga en orden sus pensamientos y se desarrolle como persona individual. Además, le ayuda a desarrollar su capacidad lingüística y comunicativa, a madurar psíquica, física y emocionalmente y a expresar con palabras los sentimientos y emociones.

¿Por qué?

Los niños preguntan continuamente “¿por qué?” por muchas razones. Algunas veces quieren una explicación; en ocasiones no conocen otras palabras para expresar su curiosidad acerca de algo; pero otras veces les da satisfacción saber que han encontrado una pregunta que requiere una larga respuesta.

Aunque la mayoría de las veces acabes harto de responder a sus preguntas, debes tener paciencia y hacerle siempre caso. Puedes intentar responder a sus preguntas con otra: "¿Por qué piensas tú que el gato se escapó?". De esta forma puedes acabar obteniendo la explicación que él realmente está buscando.

Juegos estimulantes

- Los espacios semicerrados tienen un magnetismo especial para los niños; por ejemplo, les encanta meterse debajo de la cama. Puedes improvisar un juego con él haciendo que vivís debajo de la mesa o creando una “tienda de campaña” con una sábana vieja. Todo lo que esté fuera de ese espacio puede ser el mar lleno de tiburones, una selva inhóspita, etc.

- Llena unas cuantas cajitas de colores con diferentes juguetes para que tu hijo busque las sorpresas que hay dentro. Le puedes decir: “La pelota está en la caja roja y el cochecito en la amarilla”. Así practicáis los colores.
           
- Cuéntale un cuento antes de irse a dormir, le relajará a la vez que fomenta su imaginación.

- Los puzzles pensados para niños de esta edad mejoran la conciencia espacial del pequeño y desarrollan la capacidad de reconocer y diferenciar formas y encajarlas entre sí. Es una buena práctica para cuando tenga que aprender a leer.
 

Abrir filtros

  • Erupción dental. mitos y realidades

    La erupción de los dientes de leche es un tema que interesa a las madres y padres, ya que muchos de ellos observan que los días previos a la erupción dental, sus bebés se encuentran más irritables o tienen... (etapas del niño de 6 meses a 2 años)

  • Enséñale a subir las escaleras

    A medida que va dominando la marcha autónoma, tu niño despliega una actividad arrolladora y quiere trepar, correr, saltar… pero aún le cuesta mucho subir y bajar escaleras y, probablemente, durante mucho... (el desarrollo del niño de 2 años y 7 meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y los... (caracteristicas niño 2 años 7 meses)

  • ¿a qué edad el bebé debe dejar la cuna?

    En torno a los 2 años es el momento perfecto para iniciar el cambio de la cuna a la cama. Tu hijo ya es muy grande para estar cómodo en la cuna en la que dormía hasta ahora, además de que puede ser peligroso,... (etapas de niños de 0 meses a 2 años)

  • Apraxias infantiles

    La apraxia es un trastorno del desarrollo psicomotor y neurológico caracterizado por la imposibilidad de llevar a cabo un movimiento aprendido y familiar; es decir, el niño conoce el movimiento que quiere... (niña de dos años y cuatro meses)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (características de un bebé de 2 años y 7 meses)

  • ¿te preocupa su desarrollo?

    Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar... (caracteristicas de niño de 2 años y 5 meses)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (bebe de 2 años 6 meses)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (cambios de un bebe a un niño con años de 2 meaes a 10 años)

  • ¿a qué edad se puede usar la trona?

    Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando... (desarrollo de un bebe de 2 anos y 7 meses)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos...

  • Cómo enseñarle a cepillarse los dientes

    El cepillado regular es un hábito de higiene importantísimo y esencial para mantener una buena salud oral.

  • Cómo enseñar a comer a un niño

    La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,...

  • Los primeros cubiertos del bebé

    Es posible que la transición a la comida sólida le cueste mucho a tu bebé ya que acostumbrado a mamar durante meses, las cucharas, tenedores, vasos, etc. Le parecen unos objetos extraños que puede llegar...

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • ¿a qué edad empiezan a ver los bebés?

    Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

×


×
×
×
*/?>