• Buscar

¡Crea tu propia marioneta!

¡Crea tu propia marioneta!

Las marionetas, que surgieron en el siglo XVI de la mano de La Commedia dell Arte, se han utilizado desde sus comienzos para representar historias; como la de Arlequín y Polichinela, personajes que todos conocemos. Es una tradición extendida por todo el mundo y que hoy en día sigue siendo tan popular como en las épocas en que fueron empleadas por acróbatas y juglares; incluso la Iglesia utilizó las marionetas para explicar La Biblia a los que no sabían leer.

Publicidad

Indice

 

Dar rienda a la imaginación del niño

 

A pesar de la gran variedad de juguetes electrónicos que se encuentra ahora en el mercado, jugar con marionetas e incluso fabricarlas en casa, sigue siendo un plan muy divertido para los niños, especialmente para los más peques.

Podéis crear vuestros propios personajes, según los gustos de tus hijos, con los que representar obras teatrales y, sobre todo, dar rienda suelta a la imaginación. Antiguamente las marionetas se movían con cuerdas y palos en los brazos y piernas, así como con tiras de metal en la cabeza; la que te proponemos crear es mucho más sencilla, con materiales reciclados, fácil de hacer y de manejar. ¿Te atreves?

Articulo relacionado: Tu séptimo mes de embarazo

 

¿Cómo se hace una marioneta?

Te proponemos dos tipos de marionetas con los rasgos más generales para que luego vosotros la personalicéis a vuestro gusto con complementos, colores, ropa, etc.

• Para la marioneta calcetín, necesitáis un calcetín, cartulinas de colores, hilo y aguja, dos botones, lápiz, tijeras, pegamento, lana y un poco de imaginación…

1. Primero, hay que crear los patrones de la boca y de la lengua con la cartulina –roja, rosa o marrón- dibujando y recortando un círculo para dar forma a los labios y otro de menor tamaño para la lengua. 

2. A continuación, se pegan las dos cartulinas recortadas: la lengua sobre la boca.

3. Se introduce la mano en el calcetín, metiendo los cuatro dedos en la parte de los dedos de los pies y en el talón, el pulgar. (Ver dibujo)

Articulo relacionado: Tu segundo mes de embarazo

4. Se dobla la boca por la mitad y se pega al calcetín entre el pulgar y los dedos.

5. Coser los botones como si fueran los ojos.

6. Finalmente, para hacer el pelo, podemos pegar un poco de algodón o coser lana si lo queréis más largo o hacerle trenzas.

 

• Otra marioneta, algo más sencilla, es la que se realiza con una cuchara de madera, lana, temperas o rotuladores permanentes, un pincel, tijeras, cinta adhesiva, plumas y tela blanca. Fácil y entretenido.

1. Pinta los ojos, boca y nariz con un rotulador, en la parte trasera de la cuchara: ¡ya tienes la cara de tu marioneta!

2. Corta cinco círculos de papel para el cuello.

3. Haz un agujero en cada uno de ellos y colócalos uno detrás de otro a través del mango de la cuchara.

4. Con la tela blanca, recorta un círculo de unos 50 cms de diámetro para el traje. Píntalo como te apetezca, lleno de colorido, a rayas, con flores… ¡las posibilidades son infinitas!

5. En el centro de la tela, ya decorada, corta un pequeño círculo para colocarlo debajo del cuello; puedes pegarlo con cinta adhesiva.

6. Para el pelo, puedes pegar las plumas o utilizar la lana…

Y, ahora que ya tienes simpáticas y originales marionetas, sólo te falta crear una historia y… ¡que empiece la diversión!

 

 


Fecha de actualización: 24-08-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×